Autoinvestiga de 3º A

Los que seáis alumn@s de 3º A deberéis en esta página escribir vuestro autoinvestiga. La manera de hacerlo será la siguiente:
  1. Lo escribirás en forma de comentario a esta página, y quedará pendiente de ser publicado hasta que yo considere que debe serlo.
  2. Antes de formular la pregunta pondrás tu nombre y apellido y a continuación escribirás tu pregunta que la escribirás en MAYÚSCULAS.
  3. La respuesta a la pregunta la harás en minúsculas, y en otro párrafo. 
Aclaraciones.
  •  Los autoinvestigas no tienen que ser muy largos. Eso no quita que la pregunta pueda tener varios apartados que luego contestes.
  • No serán publicados autoinvestigas que no tengan nombre
  • Ten cuidado con tus expresiones y faltas porque una vez enviado no podrán modificarse.
  • Todos los autoinvestigas serán puntuados
  • Si el autoinvestiga no cumple con unos mínimos y no aporta nada no será publicado. Todos los autoinvestigas que obtengan un KO, o sus respuestas sean poco claras no serán publicados
  • Toda respuesta debe tener su biografía.
  • IMPORTANTE EL COMENTARIO SOLO PERMITE 1000 CARACTERES. Si es muy larag tu respuesta tendrás que hacerlio en dos comentarios. 

59 comentarios:

  1. NOELIA CAÑAMERO AZNAR. 3ºA

    ¿SABÍAS QUE LAS MUJERES PUEDEN TENER DOS ÚTEROS? ¿POR QUÉ?

    Se le llama El útero doble o didelfia que es una malformación dada en el 1% de las mujeres en la que una pared divide el útero en dos cavidades.
    En la octava semana de gestación dos tubos llamados conductos de Müller, se fusionan y forman lo que luego será el tracto reproductor femenino, si este proceso se desarrolla anormalmente se producirá esta malformación.
    También se cree que el uso durante el embarazo de un compuesto químico llamado dietilestilbestrol también puede originar esta malformación.

    Bibliografía: http://www.rincondelasalud.com/es/sabiasque/U/utero-doble_67.html


    ResponderEliminar
  2. Elena Sifre Gomez. 3ºA

    ¿SE PUEDE CAMBIAR DE SEXO DE FORMA NATURAL?

    Sí, los animales. En general, nacen con el sexo ya definido: macho o hembra. Sin embargo, existen varias especies que pueden cambiar de sexo, especialmente dentro del grupo de los peces, algunos moluscos, crustáceos, equinodermos y gusanos.
    Las especies animales que pueden cambiar de sexo a lo largo de su vida, se clasifican dentro del grupo de los hermafroditas secuenciales. En estos animales, algunos de sus organismos nacen primero como machos y luego se convierten en hembras o viceversa. La mayoría de los hermafroditas secuenciales solo cambian de sexo una vez, aunque existen algunas especies que cambian de sexo múltiples veces.
    Biografía: http://www.acercaciencia.com/2012/09/19/los-animales-que-cambian-de-sexo/

    ResponderEliminar
  3. Bea Ruiz Bonell. 3ºA

    ¿ PORQUÉ OCURRE EL EMBARAZO PSCOLÓGICO?¿ TIENE TRATAMIENTO,CÓMO SE CURA?


    1 y 6 de cada 22.000 personas padecen de este embarazo.
    Esta causado por factores psicológicos como:
    -Deseo muy elevado de ser madre.
    -Fobia a quedarse embarazada.
    -Miedo por haber realizado el acto sexual sin protección.
    -Necesidad de sentirse joven y productiva.
    -Problemas de infertilidad o esterilidad.
    No hay un tratamiento,lo que se suele hacer es una ecografía y mostrar a la ``madre´´ que no hay feto, requiere el apoyo de un psicólogo o psiquiatra todo esto puede llevar a la “madre” a una depresión o pensar que se le está induciendo un aborto, también se puede inducir la ovulación mediante
    dopaminérgicos si es necesario para que la madre tenga más pruebas de su no-embarazo.
    Nunca habrá parto aunque pueden llegar a sentir contracciones (solo el 1 % de las mujeres que lo padecen llegarán a sufrir un falso parto).
    http://www.medciencia.com/como-y-porque-ocurre-el-embarazo-psicologico/

    ResponderEliminar

  4. Walter García Oto. 3A



    ¿POR QUE ALGUNAS MUJERES DURANTE EL EMBARAZO DESARROLLAN DIABETES GESTACIONAL?


    La diabetes gestacional solo se desarrolla durante el embarazo y consiste en que los niveles de azúcar en sangre son muy elevados y esto sucede por que cuando comes el sistema digestivo descompone los alimentos asta convertirlos en glucosa. La glucosa es un tipo de azúcar del que se alimentan las células y que les da energía. Para que las células puedan "comer" este azúcar necesitan una hormona que la produce el páncreas que se denomina insulina.

    Sin embargo si tu cuerpo no produce suficiente insulina, esta no puede hacerle entrar a la glucosa en las células, y se queda circulando por la sangre, en lugar de llegar a las células y convertir en energía.

    Y esto sucede que durante el embarazo algunas mujeres producen menos insulina.

    ResponderEliminar
  5. Mario García Gómez 3ºA


    ¿POR QUÉ LOS HOMBRES TENEMOS ERECCIONES NOCTURNAS MIENTRAS DORMIMOS?

    Cuando el pene esta flácido, sus cavidades están llenas con sangre venosa. La sangre venosa es sangre con poco oxígeno. El oxígeno es un nutriente esencial para que todos los tejidos de nuestro cuerpo, no solo del pene, estén bien nutridos y funcionen perfectamente.

    La erección del pene, le permite al hombre vaciar la sangre venosa y llenar sus cavidades con sangre arterial, lo cual lleva oxígeno a los tejidos del pene, así el pene recupera vitalidad para su funcionamiento correcto.

    Dado que la actividad sexual puede ser discontinua y no diaria, la naturaleza se preparó para esto y creó las erecciones nocturnas. De esta forma, el pene se mantiene sano con sangre oxigenada rica en nutrientes aunque no haya siempre un contacto sexual que produzca la erección.

    Bibliografía:http://www.tuguiasexual.com/erecciones-nocturnas.php#por

    ResponderEliminar
  6. Isabel Juan-Senabre Sánchez.

    ¿ EN QUE CONSISTE EL CÁNCER DE ENDOMETRIO?
    Es un cáncer que comienza en el endometrio, el revestimiento del útero (matriz).

    Causas
    El cáncer endometrial es el tipo más común de cáncer uterino. Aunque no se conoce su causa exacta, el aumento de los niveles de estrógeno parece jugar un papel. El estrógeno ayuda a estimular la formación del revestimiento del útero. Estudios en animales han mostrado que niveles altos de estrógeno producen crecimiento endometrial excesivo y cáncer.

    La mayoría de los casos de cáncer endometrial ocurre entre los 60 y los 70 años de edad, pero algunos casos se presentan antes de los 40 años.

    Los siguientes factores incrementan el riesgo de padecer cáncer endometrial:

    Diabetes
    Estrogenoterapia sin el uso de progesterona
    Antecedentes de pólipos endometriales
    Esterilidad (incapacidad para quedar embarazada)
    Períodos menstruales infrecuentes
    Tamoxifeno, un fármaco para el tratamiento del cáncer de mama
    No haber estado nunca embarazada
    Obesidad
    Síndrome del ovario poliquístico (SOP)
    Inicio de la menstruación a temprana edad (antes de los 12 años)
    Comenzar la menopausia después de los 50 años
    Las afecciones asociadas abarcan las siguientes:

    Cáncer de colon o de mama
    Colecistopatía
    Hipertensión arterial
    Poliquistosis ovárica http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/000910.htm

    ResponderEliminar
  7. Pablo Moya

    ¿QUÉ ES EL CÁNCER DE PRÓSTATA?

    La próstata es una glándula que se encuentra debajo de la vejiga de los hombres y produce el líquido para el semen. El cáncer de próstata es común en hombres de edad avanzada. Este tipo de cáncer es raro en hombres menores de 40 años. Los factores de riesgo de desarrollarlo incluyen: tener más de 65 años, historia familiar, ser afroamericano y algunos cambios genéticos.
    Los síntomas del cáncer de próstata pueden incluir:
    •Problemas para orinar, como dolor, dificultad para iniciar o detener el flujo de orina o goteo
    •Dolor en la parte baja de la espalda
    •Dolor al eyacular
    El tratamiento del cáncer de próstata suele depender de la etapa del cáncer. La velocidad de crecimiento de éste y su diferenciación del tejido circundante ayuda a determinar dicha etapa. Los hombres con este tipo de cáncer tienen varias opciones de tratamiento. El mejor para una persona puede no ser el mejor para otra. Estas opciones pueden ser solamente una observación cuidadosa y vigilancia médica sin tratamiento, cirugía, radioterapia, terapia hormonal y quimioterapia. También puede ser una combinación de ellas.


    Bibliografía: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/prostatecancer.html

    ResponderEliminar
  8. María del mar Benlloch Carramolino 3ºA

    ¿SE PUEDE TENER COMO ANTOJO EN EL EMBARAZO COMER HIELO?

    Los antojos son comunes durante el embarazo, pero tener antojo de ciertas cosas, como mascar hielo, podría indicar algo potencialmente más serio que un antojo por conservas y helado. Una necesidad de comer sustancias no nutritivas, una condición llamada "pica", puede tener lugar en las mujeres embarazadas con bajos niveles de hierro. Por otro lado, el antojo de hielo, conocido médicamente como pagofagia, no significa necesariamente que tienes una deficiencia de nutrientes. Una prueba de sangre puede llegar al fondo de la cuestión. Si bien comer hielo no hace daño durante el embarazo, podría ser duro para tus dientes.
    Bibliografía: http://www.livestrong.com/es/comerhielo-durante-info_8418/


    ResponderEliminar
  9. ELENA RUBIO EDO, 3°A.

    ¿CÓMO SE ENFRENTABA EL FLUJO MENSTRUAL EN LA ANTIGUEDAD?

    Hoy en día, las mujeres pueden controlar su flujo menstrual con tampones, copas menstruales o toallas higiénicas. Pero en el pasado debían ser un poco más creativas. Por ejemplo en el antiguo Egipto usaban papiros suavizados, en Grecia hilo o lanas envueltas en madera, en Japón utilizaban papel, en Estados Unidos se usaba el algodón absorbente y en Francia, vendajes.

    Bibliografía: http://m.biobiochile.cl/notas/2012/06/03/10-datos-curiosos-sobre-el-cuerpo-femenino.shtml

    ResponderEliminar
  10. ANGEL MORA SABATES 3ª
    ¿QUE ES EL SÍNDROME DEL OVARIO POLIQUÍSTICO?
    Es una enfermedad por la cual una mujer tiene un desequilibrio de las hormonas sexuales. Esto puede provocar cambios en el ciclo menstrual, quistes en los ovarios dificultad para quedar en embarazo y otros cambios en la salud.
    Causas: El síndrome del ovario poliquístico está ligado a cambios en el nivel de ciertas hormonas:
    Los estrógenos y la progesterona, las hormonas femeninas que le ayudan a los ovarios de una mujer a liberar óvulos.
    Los andrógenos, una hormona masculina que se encuentra en pequeñas cantidades en las mujeres

    http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/000369.htm

    ResponderEliminar
  11. SAMUEL CENDAL CALVO, 3º A

    ¿A QUÉ EDAD ES NORMAL QUE LOS NIÑOS EMPIECEN A EYACULAR?

    Normalmente un niño comienza a eyacular entre los 12 y 14 años. En la pubertad, el niño comienza a producir semen y espermatozoides, por lo que el niño puede empezar a tener eyaculaciones involuntarias por la noche a la vez que comienza a tener sueños de carácter sexual.

    Bibliografía: http://www.clinicasabortos.mx/preguntas-frecuentes/a-que-edad-es-normal-que-empiece-a-eyacular-un-nino-pf160


    ResponderEliminar
  12. JORGE ROBLES FERRER 3ºA

    ¿EL CLÍTORIS PUEDE SUFRIR ALGÚN TIPO DE ERECCIÓN?

    El clítoris es muy importante que el varón transexual, lo conserve ya que por ser un órgano muy complejo y especializado que presenta "erección" o tumefacción por llenado de sangre. Su estructura anatómica, consta de un
    Glande,
    Cuerpo y
    dos prolongaciones o raíces.
    Que en su conjunto, llegan a medir hasta 13 ms de largo y solo se expone la parte más sensitiva que es el glande del clítoris. La longitud del clítoris, en estado de flacidez, en promedio, es de: 6-7 cm (3-3.5 cm de las raíces + 2.5-3 cm del cuerpo + 0.6-0.7 cm del glande); erecto, el glande mide de 1 a 2.5 cm. de longitud y de 4 a 7 mm de diámetro. En casos excepcionales se han reportado medidas de 8-13 cm

    Bilbliografía:
    http://www.monografias.com/trabajos94/mitos-y-realidades-cirugia-genital-varones-transexuales/mitos-y-realidades-cirugia-genital-varones-transexuales.shtml

    ResponderEliminar
  13. SANTIAGO PARDAL SÁNCHEZ, 3ºA

    ¿CUÁNTOS ÓVULOS MADURA UNA MUJER A LO LARGO DE SU VIDA?

    La mujer nace con un número determinado de óvulos que libera durante su vida.
    Se irá liberando durante los periodos de ovulación para madurar en el ovario. En promedio una mujer tiene cerca de 400,000 ovocitos que liberan un óvulo cada mes. Si tenemos en cuenta que se produce uno – a veces dos – por período menstrual durante la vida reproductiva, el promedio varía entre 400 y 500 desde el inicio de la etapa fértil de la mujer hasta la menopausia.

    Bibliografía:
    http://www.pulsodigital.net/2011/07/cuantos-ovulos-se-producen-lo-largo-de.html

    ResponderEliminar
  14. asier mascarell alemany

    ¿porque nacen niños gemelos'

    No se sabe con certeza por qué ocurre, pero este huevo, antes de empezar a dividirse y crecer, duplica su material genético y se separa en dos partes idénticas, cada una de las cuales empieza entonces a dividirse y crecer por separado, y darán lugar por tanto a dos gemelos idénticos.
    La frecuencia con la que esto ocurre es aproximadamente de 3 a 5 casos por cada 1.000 embarazos, se ha mantenido constante a lo largo del tiempo y no varía con la raza, los antecedentes familiares, la edad de la madre, ni los tratamientos hormonales.
    Cuando el huevo hace esta primera separación, puede ocurrir que todavía no se haya formado la placenta (en general si lo hace dentro de los cinco primeros días tras la fecundación) y entonces cada embrión tendrá su propia placenta y su propia bolsa amniótica: se llaman entonces bicoriales y biamnióticos, y constituyen un tercio de los gemelos monocigóticos.
    bibliografía:
    http://www.aepap.org/familia/gemelos.htm

    ResponderEliminar
  15. FERNANDO NAVARRO LÓPEZ 3º A

    ¿QUIÉN DECIDE LOS RASGOS DEL BEBÉ?

    La carga genética del padre se junta con el de la madre en la fecundación. Así que quedan definidos por los rasgos del bebé, entre ellos el color del pelo. El gen del pelo moreno domina sobre el rubio, por lo que lo más probable será que el bebé adquiera el tono más oscuro.
    El tono de la piel también se hereda, el gen de la piel clara tiene tanta fuerza como la oscura, es muy probable que el color de la piel del bebé sea una mezcla del color de la madre y del padre. Los lunares localizados tienen transmisión dominante, por lo que si los padres tienen alguno, es probable que el bebé también lo tenga.
    Con el color de los ojos sucede como con el del pelo. Ojos oscuros dominan a los ojos claros. Si uno de los padres tiene ojos oscuros, seguramente el bebé también los tenga al crecer.

    Bibliografía:
    http://www.crecerfeliz.es/El-bebe/Primer-mes/herencia-genetica-de-los-bebes

    ResponderEliminar
  16. NACHO BENÍTEZ CHULIÁ 3º A

    ¿QUÉ CÉLULA PRODUCE LA TESTOSTERONA Y CÓMO LA PRODUCE?

    La testosterona está producida por la célula de Leydig, localizada en los testículos y de forma redonda.
    Se produce por un estímulo procedente de la hipófisis la cual al unirse a su receptor de membrana en las células de Leydig producirá un aumento de la concentración de AMPc en el citoplasma que producirá la expresión de unos genes a proteínas, y estas son las enzimas que catalizan las reacciones desde colesterol a testosterona.

    Bibliografia:
    http://es.wikipedia.org/wiki/Célula_de_Leydig

    ResponderEliminar
  17. Fernando Fiocca3ºA
    ¿QUÉ ES EL EMBARAZO ECTÓPICO?
    Un embarazo ectópico es una complicación del embarazo en la que el óvulo fertilizado se desarrolla en los tejidos distintos de la pared uterina, ya sea en la trompa de Falopio (lo más frecuente) o en el ovario o en el canal cervical o en la cavidad pélvica o en la abdominal. Cuando el embarazo ocurre en el endometrio del útero se le conoce como embarazo eutópico. El embarazo ectópico se produce por un trastorno en la fisiología de la reproducción humana que lleva a la muerte fetal, y es la principal causa de morbilidad infantil y materna en el primer trimestre con 2 o 3 semanas del embarazo.
    El feto produce las enzimas que le permiten implantarse en diversos tipos de tejidos y, por tanto, un embrión implantado en otras partes del útero puede causar grandes daños a los tejidos en sus esfuerzos por alcanzar un suministro suficiente de sangre. Un embarazo ectópico es una emergencia médica y, si no se trata adecuadamente, puede poner en peligro la vida de la mujer.

    ResponderEliminar
  18. Irene Saiz Pardo 3º A
    ¿POR QUÉ A ALGUNAS MUJERES SE ENCUENTRAN MÁS IRRITADAS, DEPRESIVAS O NOTAN CAMBIOS FÍSICOS EN SU CUERPO DÍAS ANTES DE QUE LE VAYA A BAJAR LA REGLAS? (1ª Parte)
    Esto se debe principalmente al conocido como “síndrome premenstrual” Consiste en una serie de alteraciones tanto emocionales (depresión, irritabilidad, falta de concentración, cambios en el apetito…) como físicas (dolores de cabeza, malestar general, pechos inflamados, hinchazón y aumento de peso…) que suele manifestarse días antes de que te vaya a venir la regla y desparece una vez iniciada la menstruación.

    ResponderEliminar
  19. Irene Saiz Pardo 3º A (2ª parte)
    No se sabe con exactitud cuáles son las causas por las que aparece, pero puede ser por un desequilibrio de hormonas, estar relacionado con la nutrición (falta de vitaminas, niveles bajos de calcio) o la combinación de distintos factores psíquicos o mentales como, por ejemplo, encontrarte en medio de situaciones muy estresantes (exámenes, problemas familiares o en el trabajo…).
    Bibliografia: https://www.ausonia.es/informate/la-regla/conocer_el_sindrome_premenstrual_ayuda_a_sobrellevarlo/rg_5

    ResponderEliminar
  20. ALICIA PIQUERAS VICENTE, 3ºA

    ¿CUÁL ES EL MÍNIMO DE MESES EN EL QUÉ UN BEBÉ SE CONSIDERA PREMATURO? ¿QUÉ CARACTERÍSTICAS TIENE? ¿QUÉ SEÑALES HAY DE QUE PUEDA SER PREMATURO EL PARTO? ¿QUÉ COMPLICACIONES HAY A LA HORA DE PARIR? ¿CUÁL HA SIDO EL BEBÉ MÁS PREMATURO?

    A un bebé se le considera prematuro cuándo nace antes de la semana 37 de embarazo.
    Según los datos de las últimas estadísticas, de todos los bebés que nacen, incluso en la semana 28, el 80% sobrevive.

    Las características de un bebé prematuro son las siguientes:

    -Bajo peso al nacer (menos de 2,5 kg)
    - Piel lisa, delgada, brillante y casi translúcida, se pueden apreciar fácilmente algunas venas.
    - Cartílago del oído suave y flexible.
    - Presencia de vello en el cuerpo.
    - Baja temperatura corporal.
    - Frecuencia respiratoria rápida.
    - Llanto débil.
    - Débil succión (cuando mama) y deglución (tragar)
    - Clítoris agrandado, en las niñas.
    - Escroto pequeño y desprovisto de pliegues, en los niños.

    Señales:

    -Cuatro o más contracciones en una hora antes de las 37 semanas.
    -Pérdida de líquido amniótico por la vagina, que puede indicar la ruptura prematura de las membranas que protegen al bebé.
    - Presión en la pelvis o sensación de peso, que puede indicar que el bebé está descendiendo por el canal del parto.
    -Calambres menstruales o dolor abdominal.
    -Dolor o tensión rítmica en el bajo vientre o espalda.
    -Sangrado vaginal.

    Complicaciones:

    -Rotura Prematura de Membranas
    -Meconio
    -Sufrimiento fetal
    -Prolapso de cordón umbilical
    -Distocia de hombros

    El bebé más prematuro:

    El 24 de octubre de 2006 nació en el Hospital Infantil Baptista de Miami la pequeña Amilia, que ha fecha de hoy está considerada como el bebé nacido con vida más prematuro de la historia.
    Amilia nació a las 21 semanas de embarazo, con un peso de 284 gramos y 24 centímetros de longitud. En el hospital nadie pensaba que podía sobrevivir, ya que no existía un bebé que sobreviviese naciendo antes de las 23 semanas, por ello calificaron a Amilia como “el bebé milagroso”. Amilia sufrió varios problemas respiratorios y digestivos e incluso una hemorragia cerebral leve, además varias operaciones y una buena cantidad de medicamentos durante su primer año de vida. Hoy en día vive como una niña más.

    http://tejiendoelmundo.wordpress.com/2010/12/27/amilia-sonja-taylor-el-bebe-mas-prematuro-del-mundo/
    http://www.guiainfantil.com/bebe_prematuro.htm
    http://www.ginecobstetra.com/embarazo/index-3.html

    ResponderEliminar
  21. Marta Navarro Gutiérrez 3°A

    ¿ES VERDAD QUE A LAS MUJERES, DURANTE EL EMBARAZO, SE LES DESARROLLA MÁS EL OLFATO?

    Efectivamente. Se le llama hiperosmia, que es un aumento exagerado de la sensibilidad hacia los olores que se manifiesta durante el embarazo.
    Por ejemplo, su colonia o comida preferida puede resultarle repugnante
    Puede verse relacionado, en algunas embarazadas, con las náuseas ya que si a la mujer algo le resulta desagradable puede que vomite.
    También existen casos en que las embarazadas creen haber perdido el olfato o el gusto. La anosmia fisiológica, así es como se define a la pérdida del sentido del olfato, es menos frecuente pero puede deberse a que durante los primeros meses de embarazo se congestionan las mucosas nasales provocando una sensación de pérdida del sentido del olfato y de no sentir el sabor de las comidas
    Bibliografía: http://m.bebesymas.com

    ResponderEliminar
  22. Sergio Moya Vinuesa 3ºA

    ¿QUÉ ES EL EMBARAZO ECTÓPICO?
    ¿CÓMO SE PUEDE TRATAR?

    Un embarazo ectópico es una complicación del embarazo en la que el óvulo fertilizado se desarrolla en los tejidos distintos de la pared uterina, ya sea en la trompa de Falopio (lo más frecuente)no en el ovario. Un embarazo ectópico es una emergencia médica y, si no se trata adecuadamente, puede poner en peligro la vida de la mujer.

    El embarazo ectópico se puede tratar quimioterapéuticamente o mediante diversos tipos de cirugía. La más recomendada por los cirujanos es la laparoscopia, ya que múltiples estudios han demostrado que el tratamiento laparoscópico de un embarazo ectópico da como resultado un menor número de adherencias postoperatorias que otros tratamientos como la laparotomía. Además, la laparoscopia se asocia con una pérdida significativamente menor de sangre y una menor necesidad de analgesia. Por último, la laparoscopia reduce el coste, la duración de la hospitalización y la del período de convalecencia.

    es.wikipedia.org/wiki/Embarazo_ectópico

    ResponderEliminar
  23. María Carbonell Saiz

    ¿TIENEN LOS GEMELOS LA MISMA HUELLA DACTILAR?

    Aunque los gemelos comparten muchas características, la huella dactilar no es una de ellas. Esto se debe a que los dibujos de la huella no están totalmente determinados por la información de los genes, que es la que comparten los gemelos idénticos.

    Uno de los factores ambientales que determinan la forma de la huella dactilar son las fuerzas intrauterinas, por ejemplo la que ejerce el flujo amniótico alrededor del feto durante el periodo de gestación, y que determina el dibujo de las yemas de los dedos de pies y manos. Como cada hermano ocupa una posición diferente en el útero, las fuerzas intrauterinas son distintas y como resultado los dibujos de sus huellas dactilares, aunque se parezcan, son únicos. Otros factores que pueden determinar el dibujo son las variaciones en la concentración de algunas hormonas y factores de crecimiento durante la gestación.
    http://www.muyinteresante.es/ciencia/preguntas-respuestas/ilos-gemelos-la-misma-huella-dactilar
    Bibliografía:

    ResponderEliminar
  24. IVÁN SÁNCHEZ MAS 3º A

    ¿ES MALO TENER RELACIONES CUANDO ESTAS EMBARAZADA?

    Todo depende de en que situación de salud se encuentre la madre, obviamente si es un embarazo en el cual se corre el riesgo de abortar, definitivamente si es malo tener relaciones... pero, si el estado de salud de la madre se encuentra perfecto y todo marcha bien, definitivamente no tiene nada de malo, ni de riesgo para el bebe,ya que ellos se encuentran perfectamente protegidos para que nada les afecte aunque claro hay que considerar que conforme va creciendo la pancita hay que ir teniendo un poco mas de cuidados al momento de tener relaciones.

    Bibliografia:
    https://es.answers.yahoo.com

    ResponderEliminar
  25. JAIME CARBALLAR RAMIRO 3ºA

    ¿QUÉ OCURRE CUÁNDO DOS ESPERMATOZOIDES ENTRAN EN UN MISMO ÓVULO?

    Lo más seguro es que jamás se dé este caso ya que los óvulos tienen un mecanismo de protección para evitar esta situación: El óvulo cuenta con tres capas o glucoproteinas llamadas zp1, zp2 y zp3. Una vez que un espermatozoide ha penetrado al ovocito, éste desencadena mecanismos que evitan la entrada de otro espermatozoide. Esto se logra mediante dos bloqueos de la poliespermia: uno rápido y otro lento. Es una especie de descarga eléctrica que el ovocito envía a sus membranas con lo cual los espermas que estaban adheridos a ella salen disparados, el que logro penetrar es que hace que se active este mecanismo en el ovocito. En los raros casos en que dos espermatozoides penetran al óvulo, simplemente se dará un embrión no viable y la naturaleza lo eliminará.

    ResponderEliminar
  26. JAIME CARBALLAR RAMIRO 3ºA

    ¿CÓMO SE NUTRE EL EMBRIÓN A PARTIR DE SU MADRE?

    Antes de que se forme la placenta, el embrión se nutre a partir de los nutrientes y el oxígeno que hay en el endometrio o recubrimiento del útero, donde se encuentra implantado. A partir del tercer mes, el feto comienza a nutrirse gracias a un órgano mixto, formado a partir de la madre y del propio embrión. Este órgano, con forma de torta, se denomina placenta. Su función es proporcionar oxígeno y sustancias nutritivas al feto, mientras que retira el dióxido de carbono, la urea y otros desechos que éste produce en sus células, para que su madre las elimine mediante su Aparato Respiratorio y el Sistema Excretor.

    La comunicación entre la placenta y el feto se hace a través del cordón umbilical, que contiene varios vasos sanguíneos conectados a la placenta.

    Biografía: http://biogeoparavioleta.blogspot.com.es/2013/03/la-reproduccion-humana-preguntas-y.html

    ResponderEliminar
  27. JAIME CARBALLAR RAMIRO 3ºA

    ¿QUÉ DIFERENCIAS HAY ENTRE LOS GEMELOS Y LOS MELLIZOS?

    Los gemelos proceden de un mismo cigoto, un óvulo fecundado por un solo espermatozoide, que, tras dividirse varias veces, se parte en dos fragmentos, y cada uno origina dos embriones que se desarrollan independientemente. Como tienen la misma Información Genética son exactamente iguales. Comparten bolsa amniótica y placenta.

    Los mellizos son hermanos que se desarrollan a la vez en el útero materno, pero que no tienen la misma Información Genética, ya que proceden de dos o más óvulos, fecundados por otros tantos espermatozoides. No comparten bolsas ni placentas.

    Biografía: http://biogeoparavioleta.blogspot.com.es/2013/03/la-reproduccion-humana-preguntas-y.html

    ResponderEliminar
  28. Paula Blasco Montés

    CURIOSIDAD: ¿QUIÉN HA SIDO LA MADRE MÁS JOVEN DEL MUNDO HASTA AHORA?

    Se llama Lina Medina y tuvo a su primer hijo con 5 años de edad. Lina presentaba un caso extremo de pubertad precoz y había comenzado a menstruar a los dos años. Sus padres estaban muy preocupados por el aumento del vientre de su hija y acudieron al médico. Éste les confirmo el embarazo de Lina. Su hijo Gerardo fue un bebé que pesó 2,7 kilos y midió 48 centímetros de estatura. Fue criado como hermano de Lina aunque llegó a saber la verdad con el tiempo. Su padre fue acusado por el hecho y nunca se ha sabido quien la pudo violar. Actualmente Lina tiene 81 años y tiene un hijo porque Gerardo murió a los 40 años de una rara enfermedad.

    http://noticiasimpactantesdelmundo.blogspot.com.es/2012/02/la-madre-mas-joven-de-la-historia-5.html

    ResponderEliminar
  29. Rafael Picó Fernández
    ¿EN QUÉ MOMENTO DEL EMBARAZO EL FETO COMIENZA A DISTINGUIR LOS SABORES?
    A partir de las siete u ocho semanas después de la fecundación el feto ya tiene formadas las papilas gustativas y estas se activan hacia la semana 28 . A través del líquido amniótica el feto capta gustos y sabores primarios y empieza a distinguir entre dulces y amargos. A demás, traga líquido amniótico cuando hay más concentración de azúcares en él. Y a partir de la semana 12 hace pis y se lo bebe, así este líquido amniótico se renueva constantemente.
    Biografía: www.muyinteresante.es/tag/líquido/14

    ResponderEliminar
  30. Belén Borrás Pérez 3º A

    ¿POR QUÉ UNAS VECES NACEN GEMELOS Y OTRAS MELLIZOS?

    Los gemelos (GEMELOS UNIVITELINOS) proceden de un mismo cigoto (un óvulo fecundado por un solo espermatozoide, que, tras dividirse varias veces, se parte en dos fragmentos, y cada uno origina dos embriones que se desarrollan independientemente. Como tienen la misma Información Genética son exactamente iguales, como “dos gotas de agua”. Comparten bolsa amniótica y placenta. Son los que comúnmente llamamos gemelos.

    Los mellizos (GEMELOS BIVITELINOS) son hermanos que se desarrollan a la vez en el útero materno, pero que no tienen la misma Información Genética, ya que proceden de dos o más óvulos, fecundados por otros tantos espermatozoides. No comparten bolsas ni placentas.

    http://biogeoparavioleta.blogspot.com.es/2013/03/la-reproduccion-humana-preguntas-y.html

    ResponderEliminar
  31. Belén Borrás Pérez 3º A
    ¿CUÁNTO DURA EL EMBARAZO? ¿QUÉ CAMBIOS EXPERIMENTA LA MADRE?

    El embarazo dura unos 266 días desde la fecundación. Pero si contamos desde la última regla, hay que hacer unos cálculos muy sencillos: Teniendo en cuenta que la fecundación se produce hacia la mitad del ciclo, a los 266 días hay que sumar 14 días correspondientes a medio ciclo. En total son 280 días o 40 semanas, después de la última regla.

    La falta de menstruación es el primer síntoma del embarazo y es debido a que el cuerpo amarillo produce una hormona que mantiene el endometrio e impide que se produzcan una nueva ovulación y, por tanto, otra fecundación.

    El cuerpo de la mujer experimenta cambios: aumentan el pecho, el útero y la vagina. Durante los tres primeros meses puede haber mareos, vómitos y pérdida del apetito. Pero, posteriormente, desaparecen estas molestias y la embarazada gana peso (12 kg) hasta el final de la gestación.

    http://biogeoparavioleta.blogspot.com.es/2013/03/la-reproduccion-humana-preguntas-y.html

    ResponderEliminar
  32. ALBERTO ESTEBAN SEBASTIAN 3ºA

    ¿POR QUÉ SE PARECEN LOS HIJOS A SUS PROGENITORES?

    Los hijos se parecen a sus progenitores porque en el núcleo de sus células hay 23 parejas de cromosomas: 23 proceden del padre (50 %) y los otros 23 (el otro 50 %), de la madre. Algunas veces nos parecemos más a uno que a otro en un rasgo o carácter determinado. Esto se debe a que, aunque tengamos un gen de cada uno de nuestros progenitores para cada rasgo o característica de nuestro cuerpo, uno de ellos se manifiesta con más fuerza (es dominante).

    ResponderEliminar
  33. ALBERTO ESTEBAN SEBASTIAN 3ºA

    ¿CÓMO Y CUÁNDO ADQUIERE EL ASPECTO DE BEBE?

    El embrión va cambiando de aspecto y desarrollándose gracias a la formación de los diferentes tejidos y órganos, adquiriendo ya forma humana a partir del segundo mes, denominándose feto. Hacia el tercer mes termina de formarse la placenta. Finalmente, a las 40 semanas, está totalmente desarrollado y listo para nacer, pesa, por término medio, 3,5 kg y tiene un tamaño de unos 50 cm.

    El feto se encuentra en el interior de una bolsa llamada amnios o bolsa amniótica llena de líquido llamado líquido amniótico. De esta forma está hidratado y protegido de golpes y cambios de temperatura.

    ResponderEliminar
  34. BLANCA ANTÓN

    ¿CUANDO UNA MUJER TIENE CANCER Y TIENE QUE PONERSE QUIMIOTERAPIA, ESO LE AFECTA AL BEBE?

    Cuando una mujer embarazada es diagnosticada con cáncer, los oncólogos, los obstetras y las pacientes deben sopesar los riesgos del tratamiento para el feto en comparación con el riesgo de retrasar el tratamiento a la madre.

    Posponerlo puede poner en peligro a la propia paciente y, por lo tanto, en última instancia, afectar al desarrollo del niño. En España, la probabilidad de sufrir cáncer durante el embarazo es de una entre 1.500 y 10.000 gestaciones.

    Los niños expuestos a quimioterapia en el útero a partir del segundo trimestre de embarazo no mostraron retraso en el crecimiento ni un aumento de los problemas en su sistema nervioso central o el corazón en comparación con la población en general. Para los expertos, el embarazo debe ser preservado siempre que sea posible. El dilema es encontrar un equilibrio entre la necesidad de demorar el tratamiento mientras el feto se desarrolla y la necesidad de inducir un parto prematuro, dicen los expertos.

    ResponderEliminar
  35. ALBERTO ESTEBAN SEBASTIAN 3ºA

    ¿CÓMO AFECTA LA LESIÓN MEDULAR A LA FERTILIDAD?

    La producción de semen fértil está gobernada hormonalmente por vía sanguínea; por tanto una lesión medular no afecta directamente a la fertilidad; pero la emisión del semen si se ve muy dificultada por la paraplejia . Por otra parte las infecciones urinarias repetidas van reduciendo la producción de espermatozoides sanos, por lo que suele ser habitual que un parapléjico crónico tenga muy reducida la fertilidad de su semen. No obstante , en raros casos es posible que las pequeñas pérdidas de semen hayan dado lugar a fecundación de un óvulo y al desarrollo de un hijo perfectamente normal.

    ResponderEliminar
  36. ALBERTO ESTEBAN SEBASTIAN 3º A

    ¿EN QUÉ CONSISTE LA ESTERILIZACIÓN QUIRÚRGICA?

    En el hombre se consigue con una operación llamada vasectomía y que consiste en la sección de los conductos deferentes que se conducen a los espermatozoides desde los testículos al exterior . Se trata de una pequeña operación que no precisa hospitalización. En la mujer se logra ligando las trompas de Falopio a fin de impedir que los óvulos desciendan hasta la matriz. Puede realizarse por una pequeña incisión por la que se introduce un aparato provisto de luz dentro del abdomen. Tampoco precisa hospitalización.

    ResponderEliminar
  37. Ana Belén González Liñán 3 A Núm. 21

    ¿QUÉ ES EL CICLO MENSTRUAL Y CUÁLES SON SUS FASES?

    El CICLO MENSTRUAL es un proceso que se desarrolla en la pubertad de las chicas. Suele durar unos 28 días, pero a veces puede ser más largo o corto. El proceso comienza con la maduración de los óvulos, MENARQUIA, y termina con la expulsión del óvulo como una hemorragia, también llamada REGLA o MENSTRUACIÓN. Es importante saber que el ciclo menstrual es un proceso controlado por el SISTEMA ENDOCRINO. Este sistema está formado por un conjunto de GLÁNDULAS ENDOCRINAS que se encuentran por todo el cuerpo y se encargan de coordinar y regular diversas funciones de los órganos.

    Fases del ciclo menstrual:

    A) FASE FOLICULAR

    Los ovarios maduran los óvulos y producen unos compuestos: los estrógenos y la progesterona que son hormonas. Estas ayudan a proteger y desarrollar la capa que protege el óvulo. Cuando el óvulo está maduro es expulsado por los ovarios, esto es la OVULACIÓN y el óvulo entra en las trompas de Falopio, se queda allí de 1 a 3 días porque espera a ser fecundado.

    B) FASE LÚTERA

    Si el óvulo no es fecundado en la trompa de Falopio se destruye. Es decir, unos días después de la ovulación los ovarios dejan de producir las hormonas que protegen al óvulo entonces el ENDOMETRIO se desprende y sale por la vejiga al exterior en forma de hemorragia.

    C) VUELVE A EMPEZAR EL CICLO

    Bibliografía:

    http://recursostic.educacion.es/ciencias/biosfera/web/alumno/3ESO/apararep/ciclom.htm

    ResponderEliminar
  38. Diego Bernal Adelantado 3ºA Nº5

    ¿SABÍAS QUE EXISTEN ALIMENTOS QUE TIENEN EFECTOS POSITIVOS SOBRE PARTES DEL CUERPO A LAS QUE SE PARECEN?

    Zanahoria y ojos: corta una zanahoria a la mitad, a la transversal, y es fácil ver que este vegetal parece un ojo - mirá más de cerca y hasta vas a notar un patrón de líneas que imitan la pupila y el iris. Y el viejo dicho es verdad: Masticar zanahorias realmente estimula la salud de los ojos. Las zanahorias están llenas de vitaminas y antioxidantes, como el beta-caroteno, que reduce la degeneración macular del ojo, una de las principales causas de la pérdida de visión en adultos.

    Nuez y cerebro: los pliegues y arrugas de una nuez hace pensar en otro órgano humano: el cerebro. La forma de la nuez incluso se aproxima a la de esta parte del cuerpo, pareciendo que tiene hemisferios izquierdos y derechos. Y no es sorpresa que se las llamen también "alimento para el cerebro" ya que tienen un alto contenido de ácido graso omega-3, el cual ayuda a mantener las funciones cerebrales.

    Apio y huesos: largos y delgados tallos de apio se ven como los huesos - y también es bueno para ellos. El apio es una excelente fuente de silicona, la cual es parte de la estructura molecular que le da a los huesos su fortaleza. Otra interesante coincidencia con los huesos: los huesos son 23% de sodio, al igual que el apio.

    Aguacate y útero: la apariencia de una bombita de luz de un aguacate se parece a un útero y también ayuda a la salud reproductiva. El aguacate es una buena fuente de ácido fólico. Se descubrió que el folato reduce el riesgo de contraer displasia cervical, la cual es una condicion precancerígena.

    Almejas y testículos: estudios revelan que las almejas, las cuales tienen un parecido con los testículos, son en verdad beneficiosas para los órganos sexuales del hombre. Investigaciones llevadas a cabo en Países Bajos, sugieren que complementando su dieta con ácido fólico y zinc - siendo las almejas son ricas en ambos - puede tener un efecto significativo, mejorando la calidad del semen en los hombres.

    Pomelo y senos: la semejanza entre frutas cítricas circulares - como los limones y el pomelo - y los senos puede ser más que una coincidencia. El pomelo contiene unas sustancias llamadas limonoides, que han probado impedir el desarrollo de cáncer en animales de laboratorio y en células mamarias humanas.

    Tomate y corazón: corta el tomate al medio y notarás que este vegetal rojo tiene varias cámaras que se asemejan a la estructura del corazón. Mediante estudios, se ha descubierto que gracias al licopeno presente en los tomates, se reduce el riesgo de enfermedades cardíacas tanto en hombres y mujeres que los consumen. Además, si los mezclas con un poco de grasa, como aceite de oliva o aguacate, mejorará la absorción de licopeno de tu cuerpo casi 10 veces.

    Vino Tinto y sangre: el vino tinto, rico en antioxidantes y polifenol, incluyendo el poderoso resveratrol, parece sangre. Cuando lo tomas, en realidad te estás armando con protectores de los destructores de la sangre, como el colesterol LDL, el cual puede causar enfermedades del corazón. El vino tinto también contiene un componente que reduce los coágulos de sangre, asociados a los ataques cerebrales y enfermedades cardíacas.

    Jengibre y estómago: cualquiera que haya tomado un vaso de refresco de jengibre cuando tiene un dolor de estómago, conoce los efectos contra las naúseas del jengibre. Así que no es casualidad que éste se asemeje al órgano digestivo. El gingerol, el cual es el ingrediente responsable del picante sabor y aroma del jengibre, ha sido catalogado en la base de datos de fitoquímicos del Departamento de Agricultura de los Estos Unidos, con la capacidad de prevenir náuseas y vómitos.


    Bibliografía: http://www.taringa.net/posts/salud-bienestar/9111410/10-hechos-interesantes-sobre-Nutricion.html

    ResponderEliminar
  39. RAFA PICÓ FERNÁNDEZ

    ¿POR QUÉ LOS ÁCIDOS GÁSTRICOS NO DAÑAN EL ESTÓMAGO?

    Los jugos gástricos tienen ácido clorhídrico presente en los mismos, este ácido actúa descomponiendo los alimentos y matando todas las células vivas presentes en ellos.
    Pero el estómago tiene una mucosa en su parte interior que se regenera constantemente formando siempre una capa nueva y más resistente, además esta mucosa segrega su propio antiácido que tiene bicarbonato para frenar la acción destructiva de los jugos gástricos.

    ResponderEliminar
  40. Lucía Guillen Carrillo

    Pregunta: ¿POR QUÉ LAS MITOCONDRIAS TIENEN ADN?

    Respuesta:
    El ADN nuclear se encuentra en el núcleo de las células y contiene todos los genes que nos hacen ser quienes somos. Este se utiliza para realizar las pruebas de paternidad.

    El ADN mitocondrial es una cadena circular, se encuentra dentro de un orgánulo de la célula llamado mitocondria, se encarga de producir la energía para la célula.

    Los espermatozoides tienen mitocondrias en el flagelo o cola, pero no en la cabeza. En la fecundación, es sólo la cabeza del espermatozoide la que penetra en el óvulo, mientras que el flagelo se separa y cae. Por tanto, el embrión sólo recibe ADN mitocondrial de la madre, ya que los óvulos sí tienen mitocondrias.
    El ADN mitocondrial se utiliza para hacer las pruebas de maternidad.

    Bibliografia: www.dnasolutions.com

    ResponderEliminar
  41. Sandra López López21 de noviembre de 2015, 11:52

    SANDRA LÓPEZ LÓPEZ 3ºA. Nº19

    CUANDO UNA CELULA ES DEMASIADO VIEJA, ¿ES CAPAZ DE DESTRUIRSE A SI MISMA?

    Al final del ciclo vital de una célula, cuando ya no puede reproducirse más , esta inicia un proceso mediante el cual fagocita, es decir, se come, sus propios orgánulos, incluyendo mitocondrias y cloroplastos.
    Aunque esto produce la muerte celular, las moléculas de esta célula pueden servir como nutrientes a las de alrededor. La célula también se destruye a si misma cuando está " enferma" mediante la Apoptosis , un fenómeno celular regulado con extremo detalle, todo comienza con una determinada señal, que puede aparecer en el interior de la célula o en el exterior, una célula, tras haber vivido plenamente durante unos meses, ha acumulado tal cantidad de mutaciones en su ADN (como por ejemplo los rayos ultravioletas) que no es capaz de repararlos por sí misma, ante tal circunstancia, la célula decide (antes que funcionar mal y causar problemas a sus compañeras y al organismo en el que se encuentra), entrar en Apoptosis.
    -Gracias a este proceso evitamos también enfermedades como el cancer.

    Bibliografía: http://fisicaquimicabioloblog.blogspot.com.es/2015/01/la-celula-curiosidades-de-las-celulas.html

    ResponderEliminar
  42. JESSICA LÓPEZ FUNES 3º A Nº 18

    ¿QUÉ ES LA APOPTOSIS?


    La apoptosis es un tipo de muerte celular que usan los organismos multicelulares para eliminar células dañadas o no necesarias de una forma perfectamente controlada que minimiza el daño de las células vecinas. Los restos celulares resultantes, que están siempre rodeados de membrana plasmática, son eliminados mediante fagocitosis, evitando la inflamación en esa zona.

    La célula que muere por apoptosis sufre una serie de cambios morfológicos, reduciéndose su volumen. La membrana se altera y aparecen protuberancias ("blebbing"), el citoplasma y los orgánulos celulares se condensan y se liberan factores del interior de la mitocondria que promueven la muerte.

    BIBLIOGRAFÍA:

    http://www.sebbm.es/web/es/divulgacion/rincon-profesor-ciencias/articulos-divulgacion-cientifica/289-apoptosis-una-forma-controlada-de-muerte-celular

    ResponderEliminar
  43. BOSCO SUÁREZ TORDERA 3°A - 29
    ¿QUÉ SON REALMENTE LAS AGUJETAS? ¿CÓMO TRATARLAS?

    Las agujetas o científicamente bautizadas como dolor muscular de origen retardado (DOMS en inglés) se pensaba en un principio que provenían a causa de los cristales de ácido láctico que pinchaban al músculo pero eso no es del todo cierto ya que se ha visto como en personas con la enfermedad de McArdle, las cuales son incapaces de producir ácido láctico, curiosamente cuando hacían un sobreesfuerzo físico también sufrían dolor muscular de origen retardado; es decir, que tenían agujetas.
    Los últimos estudios señalan que podría tratarse de una reacción inflamatoria en respuesta a las microlesiones musculares y tendinosas que se producen al haber hecho un ejercicio con una intensidad mayor a la que nuestro músculo estaba acostumbrado; es decir, el músculo hace un ejercicio de intensidad y le producimos unas microlesiones musculares y tendinosas que hacen que se acumule una gran cantidad de metabolitos o desechos, que dan paso a una reacción inflamatoria e irritan las fibras nerviosas produciendo dolor.

    Cómo tratarlas:
    Pues obviamente, lo del vaso con agua y azúcar se queda obsoleto pues este remedio se utilizaba porque se pensaba que el agua con azúcar disolvía los cristales que teóricamente pinchaban y producían el dolor pero puesto que esta teoría es errónea, los nuevos estudios afirman que la mejor manera para hacerlas desaparecer es mediante el uso de antiinflamatorios no esteroideos (Aines), cremas antiinflamatorias y crioterapia.
    También el realizar el mismo tipo de ejercicio aumenta el riego sanguíneo en la zona afectada, reduciendo los metabolitos y paliando en cierto grado el dolor. La aplicación de frío en la zona afectada ayuda también bastante a paliarlas.

    Bibliografía
    http://t.trendenciashombre.com/fitness/que-son-las-agujetas-falsos-mitos-y-como-quitarlas

    ResponderEliminar
  44. Celia Gaitán Vivas 3°A, N°8
    ¿COMER ZANAHORIA MEJORA LA VISIÓN?

    Lo cierto es que si y que no. Las formas en la que funciona la nutrición, los efectos que una buena alimentación puede provocar en nuestro cuerpo y lo que pueden hacer las vitaminas con nuestro organismo, es algo realmente sorprendente, no obstante, en este caso, comer zanahorias no mejorará la agudeza visual de una persona con una visión menos que perfecta.
    Es decir, una dieta que incluya abundancia de estos vegetales no hará que una persona ciega vuelva a ver, por ejemplo.
    Pero las vitaminas que pueden encontrarse en estos vegetales pueden ayudar a que la salud de los ojos se vean beneficiadas en general. Ello se debe a que las zanahorias tienen un compuesto químico conocido como betacaroteno, un carotenoide que nuestro cuerpo naturalmente transforma en vitamina A, un nutriente muy especial que actúa mejorando nuestra salud ocular.
    Biografía: http://www.batanga.com/curiosidades/4419/las-zanahorias-son-realmente-buenas-para-la-vista

    ResponderEliminar
  45. Celia Gaitán Vivas 3°A, N°8
    ¿COMER ZANAHORIA MEJORA LA VISIÓN?
    Lo cierto es que si y que no. Las formas en la que funciona la nutrición, los efectos que una buena alimentación puede provocar en nuestro cuerpo y lo que pueden hacer las vitaminas con nuestro organismo, es algo realmente sorprendente, no obstante, en este caso, comer zanahorias no mejorará la agudeza visual de una persona con una visión menos que perfecta.
    Es decir, una dieta que incluya abundancia de estos vegetales no hará que una persona ciega vuelva a ver, por ejemplo.
    Pero las vitaminas que pueden encontrarse en estos vegetales pueden ayudar a que la salud de los ojos se vean beneficiadas en general. Ello se debe a que las zanahorias tienen un compuesto químico conocido como betacaroteno, un carotenoide que nuestro cuerpo naturalmente transforma en vitamina A, un nutriente muy especial que actúa mejorando nuestra salud ocular.
    Biografía: http://www.batanga.com/curiosidades/4419/las-zanahorias-son-realmente-buenas-para-la-vista

    ResponderEliminar
  46. ANA BELÉN GONZÁLEZ LIÑÁN 3A Num.15

    ¿EL VINO ES UN ALIMENTO?


    El vino es un alimento, un componente esencial de la dieta Mediterránea. Desde muy antiguo todas las culturas y civilizaciones agrarias han relacionado el vino con otros alimentos, por ejemplo, en muchos países agrarios comer pan con vino es la forma de conseguir energía para realizar las más duras tareas agrícolas. En España hay un dicho que dice, “con pan y vino, se anda el camino”.

    El vino como alimento es complejo, está formado por sustancias que contienen vitaminas, minerales, ácidos (málico, tartárico y láctico), ácido fólico, agua, etanol, polifenoles, antioxidantes, etc.

    El vino siempre ha sido un alimento importante para aportar calorías, en muchos sitios se bebía y se comía, mojando el pan con vino, formando parte del postre y siendo componente habitual de muchos platos de la cocina mediterránea.

    El vino es un alimento natural porque en su composición sólo intervienen las uvas como ingredientes y multitud de microorganismos, que van a transformar unos componentes en otros, a través de la fermentación. El resultado es un producto muy complejo, al que algunos han llegado a considerar un alimento funcional, porque no sólo aporta nutrientes, ya que también tienen componentes a los que se les ha demostrado un efecto beneficioso para la salud, al prevenir, disminuir o retrasar determinados procesos patológicos. También tiene el vino unos importantes efectos que afectan muy directamente a la alimentación, porque actúa como estimulante de la segregación de los jugos gástricos y tiene la facultad de aumentar el peristaltismo, y en consecuencia de facilitar la digestión. Es cierto que no es un alimento esencial. Se puede vivir perfectamente sin beber vino, pero la realidad es que ningún alimento es imprescindible.

    Los médicos reconocen que, tomado en proporciones razonables, su aportación es plenamente saludable. Y eso que hay alrededor de dos millares de componentes que forman parte del vino de los que se desconocen sus funciones. Lo más esperanzador es que, según va avanzando la química y se van conociendo estos otros elementos, crece su reconocimiento desde la perspectiva de la salud. Tan excelente alimento es el vino que está comprobado que consumiendo una cantidad diaria, fundamentalmente de tinto, se obtienen otros beneficios añadidos, como la prevención de problemas cardíacos, la reducción del colesterol malo (LDL) y el aumento del bueno (HDL), el retraso en la demencia senil y hasta la adquisición de polifenoles anticancerígenos en lo que es la gran batalla de nuestro tiempo.

    BIBLIOGRAFIA:

    http://www.verema.com/artículos/350252-el-vino-como-alimento

    AVV. 2004,VINOS DE ESPAÑA, EDITORIAL LAROUSSE, BARCELONA.

    ResponderEliminar
  47. Meritxell Martínez Leonarte19 de enero de 2016, 12:09

    Meritxell Martínez Leonarte 3° A N° 22

    ¿POR QUÉ EL DESAYUNO ES LA COMIDA MÁS IMPORTANTE DEL DÍA?


    El desayuno es la primera ingesta de energía de la jornada. Para que sea nutritiva y equilibrada, los expertos recomiendan que sea variada. Debe contener lácteos, cereales, pan y frutas variadas. Sólo de esta manera supondrá un aporte importante de vitaminas, zinc, calcio y hierro.

    El cuerpo podrá funcionar con eficiencia y el ritmo del metabolismo se acelerará. Una de las consecuencias de un desayuno completo es que nos mejorará el estado de ánimo, el grado de atención e incluso la capacidad para realizar diferentes trabajos.

    Se ha comprobado que cuando el cuerpo se expone a largos periodos de tiempo sin comer, se ve afectado por un déficit de glucosa. Y entonces, el organismo trata de conseguir energía por caminos menos saludables, utilizando grasa. Está demostrado que las personas que no desayunan tienden a ingerir más cantidad de comida rápida. Ambos factores unidos pueden generar problemas coronarios, obesidad o colesterol.

    BIBLIOGRAFÍA:
    http://www.que.es/gastronomia/201310120800-desyuno-comida-importante-cont.html

    ResponderEliminar
  48. Blanca Fita Alarcón26 de enero de 2016, 10:05

    Blanca Fita Alarcón 3º A nº 6


    ¿QUÉ ES EL COLESTEROL?¿POR QUÉ TENEMOS COLESTEROL ALTO?¿CÓMO TRATARLO?


    El colesterol es una sustancia grasa natural presente en todas las células del cuerpo humano necesaria para el normal funcionamiento del organismo. La mayor parte del colesterol se produce en el hígado, aunque también se obtiene a través de algunos alimentos.

    La razón más frecuente por la que el nivel de colesterol malo en sangre aumenta es por el abuso de grasas saturadas; lácteos enteros, mantequilla, manteca, embutidos, etc. Sustituir estos productos por productos con grasas insaturadas, puede ayudar a alcanzar los niveles óptimos de colesterol. Otros motivos de la subida del colesterol pueden ser; antecedentes familiares con niveles altos de colesterol, la edad, la falta de ejercicio diario, el sobrepeso o problemas de tiroides.

    Con una alimentación equilibrada y sin grasas saturadas se puede bajar el nivel de nuestro colesterol. La mejor dieta es la mediterránea porque su aporte de grasas proviene fundamentalmente de los ácidos grasos que se encuentran en el pescado y los aceites de oliva y de semillas. También es importante consumir de vegetales, legumbres, cereales, hortalizas y frutas.

    También podemos controlar nuestro colesterol haciendo un programa de ejercicio aeróbico (caminar, carrera suave, ciclismo, natación…) y desarrollado de manera regular (tres a cinco sesiones por semana), aumenta el HDL (colesterol bueno) y reduce el LDL (colesterol malo).

    BIBLIOGRAFÍA
    http://www.imujer.com/salud/4059/las-causas-del-colesterol-alto

    ResponderEliminar
  49. Jessica López Funes26 de enero de 2016, 21:28

    Jessica López Funes 3ºA Nº 18

    ¿Existen razones para no volver a comer palomitas para microondas?
    El ácido perfluoro octánico es el mayor peligro de las palomitas para microondas. Este ácido, es un componente de la mayoría de las bolsas en las que vienen incluidas las palomitas para microondas. En la etiqueta del producto no aparece, porque no es parte del contenido, sino del continente, pero gran parte de fabricantes del mercado lo utilizan en sus envases.

    Resulta que el APFO ( ácido perfluoro ) es conocido por provocar cáncer, se mantiene en nuestro organismo por largos periodos de tiempo tras su consumo y, en experimentos realizados sobre ratas de laboratorio, se ha asociado con varios trastornos de comportamiento.


    Pero no es lo único...

    Muchas marcas de palomitas para microondas utilizan saborizantes artificiales con sabor a mantequilla. El nombre de este químico es diacetil y puede causar problemas respiratorios y de pulmón o incluso causar daños cerebrales como Alzheimer según un estudio de la University of Minnesota.
    Lamentablemente, es una enfermedad irreversible y, según el Centers for Disease Control estadounidense se han encontrado varios casos en trabajadores de fábricas de palomitas. Pero no solamente estos trabajadores corren el riesgo de desarrollar la enfermedad, sino que cualquiera que meta una bolsa de palomitas para microondas a calentar podría aspirar el diacetil que se libera en el proceso de calentamiento.


    Por lo tanto, las pálomitas para microondas son realmente perjudiciales para nuestra salud.


    Bibliografía: http://www.comidiendo.com/palomitas-para-microondas/

    ResponderEliminar
  50. CARLA GARCIA MOYA
    3°A


    EL COLESTEROL

    ¿Qué es el colesterol?
    El colesterol es una sustancia grasa natural presente en todas las células del cuerpo humano necesaria para el normal funcionamiento del organismo. La mayor parte del colesterol se produce en el hígado, aunque también se obtiene a través de algunos alimentos.


    Función del colesterol:

    Interviene en la formación de ácidos biliares, vitales para la digestión de las grasas.
    Los rayos solares lo transforman en vitamina D para proteger la piel de agentes químicos y evitar la deshidratación.
    A partir de él se forman ciertas hormonas, como las sexuales y las tiroideas.

    Tipos de colesterol

    La sangre conduce el colesterol desde el intestino o el hígado hasta los órganos que lo necesitan y lo hace uniéndose a partículas llamadas lipoproteínas. Existen dos tipos de lipoproteínas:


    De baja densidad (LDL): se encargan de transportar nuevo colesterol desde el hígado a todas la células de nuestro organismo.
    De alta densidad (HDL): recogen el colesterol no utilizado y lo devuelve al hígado para su almacenamiento o excreción al exterior a través de la bilis.
    Según esta interacción podemos hablar de dos tipos de colesterol:

    1. Colesterol malo: el colesterol al unirse a la partícula LDL se deposita en la pared de las arterias y forma las placas de ateroma.
    2. Colesterol bueno: el colesterol al unirse a la partícula HDL transporta el exceso de colesterol de nuevo al hígado para que sea destruido.

    Como bajar el colesterol: tratamiento y prevención

    La hipercolesterolemia se puede prevenir siguiendo las siguientes recomendaciones:


    Con una alimentación equilibrada y sin grasas saturadas. La dieta mediterránea es la idónea porque su aporte de grasas proviene fundamentalmente de los ácidos grasos monoinsaturados y poliinsaturados presentes en el pescado y los aceites de oliva y de semillas. También es importante el consumo de vegetales, legumbres, cereales, hortalizas y frutas.
    Haciendo un programa de ejercicio aeróbico (caminar, carrera suave, ciclismo, natación…), a intensidad moderada (65-70 por ciento de frecuencia cardiaca máxima) y desarrollado de manera regular (tres a cinco sesiones por semana), aumenta el HDL (colesterol bueno) y reduce el LDL (colesterol malo) y los niveles de triglicéridos.

    Una vez diagnosticada la dislipemia, y si la dieta y el ejercicio físico no consiguen rebajar los niveles por si solos, el médico optará por un tratamiento con fármacos. La elección de los fármacos depende de la anomalía dominante: elevación del LDL (colesterol malo); elevación de los triglicéridos; o niveles elevados en ambos casos. Algunos de los fármacos para pacientes con colesterol elevado son:


    Estatinas
    Resinas de intercambio
    Fitosteroles
    Fibratos
    Ezetimibe


    Nunca se deben suspender la dieta ni los fármacos hasta que el médico lo indique.

    ResponderEliminar
  51. Pregunta: ¿Existe la alergia al agua?
    Respuesta:La urticaria acuagénica o mejor conocida como alergia al agua, es una enfermedad rara que sólo afecta a 35 personas en todo el mundo. El agua es un elemento imprescindible en la vida humana: la existencia de océanos, mares y ríos es lo que hace posible que vivamos en la tierra. De hecho, el agua es el componente más importante del cuerpo humano, ya que constituye dos tercios del mismo.

    Sin embargo, quienes sufren de esta extraña condición presentan una reacción alérgica cada vez que su cuerpo entra en contacto con el agua. Si bien no produce lesiones cutáneas como en otros tipos de alergias, la alergia al agua causa principalmente picazón y en algunos casos provoca tiña, que es un trastorno en la piel. ¿Te imaginas que te sucediera eso cada vez que tomas una ducha?

    La gravedad de la alergia al agua depende de la temperatura a la que ésta se encuentre, aunque por lo general el mínimo contacto con el cuerpo provoca una reacción. También la picazón varía dependiendo de la sensibilidad de la piel de la persona: puede durar desde unos minutos a un par de horas.

    ¿Puede llegar a tratarse?
    Todavía no se sabe con certeza qué es lo que provoca la alergia al agua. Los expertos aseguran que puede deberse a una extrema sensibilidad en la piel o a otras enfermedades como policitemia vera, la xantogranuloma juvenil o enfermedad en la piel juvenil, el síndrome hipereosinofílico o el síndrome mielodisplásico.

    http://www.imujer.com/salud/2010/12/08/¿existe-la-alergia-al-agua

    http://www.abc.es/sociedad/20150408/abci-alergia-agua-agonia-201504080915.html

    ResponderEliminar
  52. Blanca Fita Alarcón18 de febrero de 2016, 10:52

    ¿QUÉ ES EL COLESTEROL?¿POR QUÉ TENEMOS COLESTEROL?¿CÓMO TRATARLO?


    El colesterol es una sustancia grasa natural presente en todas las células del cuerpo humano necesaria para el normal funcionamiento del organismo. La mayor parte del colesterol se produce en el hígado, aunque también se obtiene a través de algunos alimentos.

    La razón más frecuente por la que el nivel de colesterol malo en sangre aumenta es por el abuso de grasas saturadas; lácteos enteros, mantequilla, manteca, embutidos, etc. Sustituir estos productos por productos con grasas insaturadas, puede ayudar a alcanzar los niveles óptimos de colesterol. Otros motivos de la subida del colesterol pueden ser; antecedentes familiares con niveles altos de colesterol, la edad, la falta de ejercicio diario, el sobrepeso o problemas de tiroides.

    Con una alimentación equilibrada y sin grasas saturadas se puede bajar el nivel de nuestro colesterol. La mejor dieta es la mediterránea porque su aporte de grasas proviene fundamentalmente de los ácidos grasos que se encuentran en el pescado y los aceites de oliva y de semillas. También es importante consumir de vegetales, legumbres, cereales, hortalizas y frutas.

    También podemos controlar nuestro colesterol haciendo un programa de ejercicio aeróbico (caminar, carrera suave, ciclismo, natación…) y desarrollado de manera regular (tres a cinco sesiones por semana), aumenta el HDL (colesterol bueno) y reduce el LDL (colesterol malo).

    BIBLIOGRAFÍA:
    http://www.imujer.com/salud/4059/las-causas-del-colesterol-alto



    ResponderEliminar
  53. SUSANNE GAMAS VIS 3ºA Nº9
    ¿POR QUÉ CUANDO ESTAMOS ENFERMOS CRECEMOS?

    Durante el sueño aumenta la secreción de la hormona del crecimiento. Esto sucede en la fase No-REM de sueño, es decir durante el periodo de sueño profundo cuando la glándula hipófisis anterior sintetiza la hormona de crecimiento GH (Growth Hormone), también conocida como hormona somatotrópica. En si, las enfermedades no son las que te hacen crecer, sino que duermes más, y ahí es cuando la GH alcanza sus niveles más altos. También es verdad que la fiebre y los cambios que esta provoca en el organismo de los más pequeños, estimulan dicha hormona, como también lo hacen el estrés, dormir y el deporte.

    BIBLIOGRAFÍA:
    -http://www.mamarrie.com/los-ninos-crecen-cuando-estan-malitos/
    -http://www.bebesymas.com/salud-infantil/es-verdad-que-los-ninos-crecen-mientras-duermen

    ResponderEliminar
  54. SUSANNE GAMAS VIS 3ºA Nº9

    ¿POR QUE CUANDO ESTAMOS ENFERMOS CRECEMOS?

    Durante el sueño aumenta la secreción de la hormona del crecimiento. Esto sucede en la fase No-REM de sueño, es decir durante el periodo de sueño profundo cuando la glándula hipófisis anterior sintetiza la hormona de crecimiento GH (Growth Hormone), también conocida como hormona somatotrópica.
    En si las enfermedades no son las que te hacen crecer, sino que duermes mas, y ahí es cuando la GH alcanza sus niveles mas altos de desarrollo. También es cierto que la fiebre y los cambios que esta provoca en el organismo de los más pequeños, estimulan dicha hormona, como también lo hacen el estrés, dormir y el deporte.

    BIBLIOGRAFÍA:
    -http://www.bebesymas.com/salud-infantil/es-verdad-que-los-ninos-crecen-mientras-duermen
    -http://www.mamarrie.com/los-ninos-crecen-cuando-estan-malitos/

    ResponderEliminar
  55. Blanca Fita Alarcón25 de febrero de 2016, 20:22

    BLANCA FITA ALARCÓN 3ºA Nº6

    ¿QUÉ ES EL BOCIO Y CUÁLES SON SUS CAUSAS?

    El bocio es un agrandamiento de la glándula tiroides.

    La causa más común del bocio es la falta de yodo. El cuerpo necesita yodo para producir la hormona tiroidea. Si no se obtiene suficiente yodo en la dieta, la tiroides se agranda para tratar de capturar todo el yodo que pueda, para poder producir la cantidad adecuada de hormona tiroidea. Así que, el bocio puede ser una señal de que la tiroides no es capaz de producir suficiente hormona tiroidea.

    Hay diferentes tipos:

    -Difuso: Agrandamiento de la glándula sin palparse nódulos
    -Uninodular: Agrandamiento de la glándula palpándose además un nódulo
    -Multinodular: Aumento de tamaño palpándose 2 o más nódulos

    BIBLIOGRAFÍA:
    http://www.webconsultas.com/salud-al-dia/bocio

    ResponderEliminar
  56. Meritxell Martínez5 de mayo de 2016, 10:13

    MERITXELL MARTÍNEZ LEONARTE 3°A N°22

    ¿PORQUÉ VEMOS LAS VENAS AZULES?


    Como podemos apreciar, la pared de las venas superficiales suele verse de color azulado. Pero, ¿por qué ocurre esto si la sangre es roja? ¿Será que la pared de las venas es de color azul y es por este motivo? La respuesta es no evidentemente. Vemos las venas superficiales de color azulado debido a un efecto óptico producido por la piel. En este sentido, las venas solo parecen azules cuando están situadas aproximadamente a 0,5 milómetros por debajo de la epidermis. Esto es así porque la luz blanca que se forma con todos los colores del espectro penetra hasta esta profundidad y hace que percibamos como azul el color de las venas.

    BIBLIOGRAFÍA:
    http://www.abc.es/salud/20150521/abci-venas-azules-apariencia-201505212042.html

    ResponderEliminar
  57. SUSANNE GAMAS VIS 3ºA Nº9
    ¿POR QUÉ CUANDO VARIAS MUJERES CONVIVEN MUCHO TIEMPO JUNTAS SE LES SINCRONIZA EL CICLO MENSTRUAL?

    Según los estudios, las causantes directas del “Efecto McClintock” o “Regulación Social de la Ovulación” son las feromonas. Estas sustancias químicas que segrega nuestro cuerpo y que están estrechamente relacionadas con la sexualidad y la reproducción, tienen unos efectos directos sobre los individuos de nuestro alrededor, provocando que varias mujeres que habitan en una misma casa o pasan muchas horas de su día a día juntas, acaben teniendo al mismo tiempo la menstruación.

    BIBLIOGRAFÍA:
    http://blogs.20minutos.es/yaestaellistoquetodolosabe/por-que-a-algunas-mujeres-se-les-sincroniza-el-ciclo-menstrual/

    ResponderEliminar
  58. BLANCA FITA ALARCÓN9 de junio de 2016, 16:02

    ¿QUÉ OCURRE SI NUESTRO SISTEMA LINFÁTICO NO FUNCIONA CORRECTAMENTE?
    Cuando nuestro sistema linfático no trabaja bien o está dañado, se retiene y se acumula el líquido linfático y podemos padecer El linfedema. Por lo general, afecta a las extremidades, aunque la cara, el cuello y el abdomen también pueden verse afectados.También podemos sufrir la elefantiasis, una infección de los vasos linfáticos causa un engrosamiento de la piel y la ampliación de los tejidos subyacentes, especialmente en las piernas y los genitales.
    BIBLIOGRAFÍA:
    http://www.ganglioslinfaticos.com/enfermedades_del_sistema_linftico

    ResponderEliminar
  59. BLANCA FITA ALARCÓN9 de junio de 2016, 16:03

    ¿QUÉ RIESGOS CONLLEVA UN PARTO POR CESÁREA?

    La cesárea, a pesar de su alta seguridad, no está librede complicaciones. Los riesgos asociados a esta cirugía pueden dividirse en función de si pueden afectar a la madre o al futuro bebé.
    Complicaciones para el recién nacido: El bebé recién nacido puedo tener dificultades respiratorias, y pueden presentar lesiones derivadas a causa de una dificultad en la extracción de la barriga. Son más frecuentes en prematuros
    Complicaciones para la madre: La pérdida de sangre en la madre es la complicación más frecuente, en la mayoría de los casos se soluciona con medicamentos, pero en algunos casos estas ppérdidad necesitan una trasfusión de sangre.
    BIBLIOGRAFÍA
    http://www.matterna.es/el-parto/parto-por-cesarea/

    ResponderEliminar