Autoinvestiga 3º C

Los que seáis alumn@s de 3º C deberéis en esta página escribir vuestro autoinvestiga. La manera de hacerlo será la siguiente:
  1. Lo escribirás en forma de comentario a esta página, y quedará pendiente de ser publicado hasta que yo considere que debe serlo.
  2. Antes de formular la pregunta pondrás tu nombre y apellido y a continuación escribirás tu pregunta que la escribirás en MAYÚSCULAS.
  3. La respuesta a la pregunta la harás en minúsculas, y en otro párrafo. 
Aclaraciones.
  •  Los autoinvestigas no tienen que ser muy largos. Eso no quita que la pregunta pueda tener varios apartados que luego contestes.
  • No serán publicados autoinvestigas que no tengan nombre
  • Ten cuidado con tus expresiones y faltas porque una vez enviado no podrán modificarse.
  • Todos los autoinvestigas serán puntuados
  • Si el autoinvestiga no cumple con unos mínimos y no aporta nada no será publicado. Todos los autoinvestigas que obtengan un KO, o sus respuestas sean poco claras no serán publicados
  • Toda respuesta debe tener su biografía.
  • IMPORTANTE EL COMENTARIO SOLO PERMITE 1000 CARACTERES. Si es muy larag tu respuesta tendrás que hacerlio en dos comentarios. 

38 comentarios:

  1. ¿PUEDE UN HOMBRE TENER HIJOS?
    Un hombre con el aparato reproductor masculino correcto, es decir, que carece de ovarios, útero y matriz, no puede tener hijos.
    Pero podríamos encontrarnos a alguna persona aparentemente hombre y que a sido educado como tal que en el momento de su gestación las hormonas secretadas por la madre no fueron las adecuadas para un correcto desarrollo de su aparato reproductor masculino, podría tener en su interior el aparato reproductor femenino, el cual si es completo podría albergar un feto.
    Biografía: documental
    Cris Núñez 3ºC

    ResponderEliminar
  2. Héctor Prósper Navarro Num.27 Wikipedia

    ¿POR QUE LA MULA NO PUEDE TENER DESCENDENCIA?

    La mula (cruce entre caballo y burro) no puede tener descendencia porque es estéril. Su esterilidad se atribuye al diferente número de cromosomas de las especies de las que proviene (los burros tienen núcleos de 62 cromosomas, mientras que los caballos los tienen de 64). Nos podemos apoyar en la notación científica, si los animales son de la misma familia( en este caso el caballo y la mula son de la familia equus) se pueden reproducir,pero si dentro de la familia no son de la misma especie , la descendencia raramente podrá reproducirse ya que sera estéril.

    ResponderEliminar
  3. QUÉ ES LA MENSTRUACIÓN IRREGULAR? POR QUÉ SE PRODUCE? AFECTA A LA HORA DE QUEDARSE EMBARAZADA?

    La menstruación tiene un periodo regular de 28 días; muchas mujeres tienen ciclos menstruales de más o menos días, por lo que se considera normal la oscilación entre los 21 y los 35 días. Estos ciclos pueden ser:

    a) oligomenorreas (un número excesivamente bajo de reglas al año)
    b) amenorreas (ausencia de regla).
    c) Algo natural
    Jaime Campos (parte 1)

    ResponderEliminar
  4. Otras veces, las irregularidades menstruales son la manifestación de algún trastorno en la ovulación, que es la causa del 21% de los casos de infertilidad femenina. Además, el 10% están relacionadas con el estilo de vida de la mujer. Distintos hábitos como el ejercicio físico excesivo, desórdenes …

    -El problema a la hora de quedarse embarazada es que no hay manera de saber cuándo tendrá lugar la ovulación. si se logra concebir tras un ciclo menstrual más corto o más extenso que este, existen mayores probabilidades de que la mujer sufra un aborto espontáneo.

    Bibliografía: 20 minutos, kids health y youngwomenshealth Jaime Campos (parte 2)

    ResponderEliminar
  5. SABEMOS QUE LOS OVARIOS SE TURNAN PARA PRODUCIR ÓVULOS, ¿QUÉ PASARÍA SI LE EXTIRPARAN UN OVARIO A UNA MUJER?
    La mujer sigue siendo fértil, lo único que pasaría es que produciría óvulos cada 28 días en vez de cada 56, como cuando se turnan los ovarios, ya que tienen que seguir produciendo un ovulo por ciclo menstrual.

    Itziar Agudo.
    Biografía: medtempus.com

    ResponderEliminar
  6. Laura Gutiérrez-Ravé Olmos

    ¿UNA MENSTRUACIÓN MUY ABUNDANTE PODRÍA ROMPER EL HIMEN?
    No. La estructura y composición del himen incluye un orificio himeneal, el cual permite el paso del flujo menstrual independientemente de la cantidad de este. En los casos anormales donde se presenta el "himen imperforado" la sangre menstrual se acumula en la vagina porque no puede salir y aún así el himen es capaz de resistir la presión generada por la sangre acumulada en la vagina. Esto se debe a que el himen posee células fibroelásticas capaces de distenderse sin llegar a romperse. Para tratar el "himen imperforado" se recurre a una cirugía en la que se efectúan unas aberturas para permitir la salida de sangre menstrual y secreciones vaginales.
    Bibliografía: Rexpuestas y DrMauro.com

    ResponderEliminar
  7. Maria Sanchis Quiles

    ¿LOS GEMELOS COMPARTEN LA MISMA PLACENTA?

    Dependiendo del momento de la división, si ocurre entre el primer y cuarto día de fecundación cada uno otendrá su propia bolsa amniótica y placenta si ocurre después compartiran placenta pero no saco amniótico.
    Bibliografia:bebesymas/gemelos-o-mellizos

    ResponderEliminar
  8. Raül Cámara Muñoz Nº6

    INFORMACIÓN SOBRE LOS BEBES EN POSICIÓN PODÁLICA O DE NALGAS DURANTE EL EMBARAZO.

    Durante el embarazo los bebés se dan la vuelta y se colocan con la cabeza hacia abajo, preparándose para salir con la cabeza primero. Algunos bebés se dan la vuelta una y otra vez durante las siguientes semanas, sobre todo si hay abundancia de líquido amniótico. Otros, sin embargo, no llegan a darse la vuelta nunca y llegan al momento del parto en presentación podálica o de nalgas. Entre un 3% y un 4% de los embarazos a término corresponden a un bebé en esta posición.

    Hay unos cuantos tipos de presentación de nalgas:
    1. Presentación de nalgas completa: el bebé viene con las nalgas primero y con las rodillas flexionadas.
    2. Presentación de nalgas franca: las piernas del bebé se estiran hacia arriba, con los pies cerca de la cabeza.
    3. Presentación podálica: una pierna está más abajo sobre el cuello uterino de la madre.

    Tras un estudio se dijo que la cesárea electiva es preferible frente al parto vaginal en caso de presentación de nalgas, basándose en que se reducía la morbilidad neonatal. Otro estudio no mostró diferencias ni en la morbilidad neonatal ni en la mortalidad perinatal entre los partos vaginales de nalgas y las cesáreas. Este estudio, hizo que los protocolos sobre presentación podálica a término comenzaran a cambiar de nuevo. En el año 2011, se publicó un nuevo protocolo para el parto de nalgas, en el que ya no se recomienda la cesárea como primera opción y se establecen los criterios de selección para realizar un parto de nalgas. Los más importantes son los siguientes:
    • Feto con crecimiento intrauterino adecuado y peso estimado inferior a 4kg.
    • Actitud de la cabeza fetal en flexión o indiferente, (en ningún caso el bebé puede estar mirando hacia arriba).
    • Presentación de nalgas puras (con las piernas hacia arriba, el culo encajado en el canal de parto) o de nalgas completas (ambos pies en el canal de parto).

    Ni la edad materna ni el hecho de haber tenido otros hijos anteriormente deben ser factores a tener en cuenta para intentar el parto de nalgas o recomendar la cesárea, y menos programarla. Hay muchos bebés que se dan la vuelta en el momento del parto, debido a las contracciones y los movimientos durante el periodo de dilatación, por lo que es posible que un bebé de nalgas a término acabe naciendo en cefálica.

    Si el bebé está de nalgas y se acerca el final del embarazo, hay que infórmarse bien de las distintas opciones de las que se dispone. Si lo único que te ofrecen es una cesárea programada, plantéate buscar otras alternativas. Un parto de nalgas es especial en tanto que es el único en el que la madre puede notar como va saliendo cada parte del cuerpo de su bebé.

    Hay más probabilidades de tener un bebé en presentación de nalgas si:
    1. Entra en trabajo de parto prematuro.
    2. El útero tiene forma anormal, miomas o demasiado líquido amniótico.
    3. Hay más de un bebé en la matriz.
    4. Hay placenta previa (cuando la placenta está en la parte inferior de la pared uterina, bloqueando el cuello del útero).

    Biografía: elpartoesnuestro.es y medlineplus

    ResponderEliminar
  9. Noelia Escriche Pons
    ¿Cómo se extrae el D.I.U.?
    Su inserción en el útero es sencilla pero ha de hacerla un profesional. Mediante un aplicador se translada el D.I.U plegado al interior de la cavidad uterina, y una vez dentro se despliega para que vuelva a su forma original y quede sujeto a las paredes del útero. Asoman unos hilos que servirán para extraer el D.I.U en el futuro. Además estos hilos le sirven a la mujer para comprobar después de cada regla que el dispositivo sigue en su sitio. Hay diferentes modelos y tamaños para buscar la máxima adaptación al útero de cada mujer.
    En los primeros tres meses de uso es normal que la menstruación sea más abundante y molesta de lo habitual y que haya alguna pérdida entre periodos.
    Biografía: avivasg.eresmas.com/diu.htm

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alejandro García Moya:
      ¿LAS PÍNDORAS ANTICONCEPTIVAS PUEDEN AUGMENTAR EL RIESGO DE CÁNCER?
      .Algunos estudios aprueban que el uso actual de las pastillas anticonceptivas parece que augmenta el riesgo de cáncer de seno, especialmente en mujeres más jóvenes.
      Sin embargo el grado de riesgo regresa a lo normal de 10 años o más de haber tomado dicho anticonceptivo oral.
      .Las mujeres activas sexualmente, tiene riesgos más elevados de coger algún tipo de infección o virus.
      BIOGRAFÍA: www.aciprensa.com
      3C

      Eliminar
  10. Sandra Blasco Sánchez Nº5
    LAS MUJERES QUE FUMAN DURANTE EL EMBARAZO AFECTA AL BEBE,PERO¿Y LOS HOMBRES?
    Los hombres que fuman no afecta para nada al embarazo de la mujer,pero una de las curiosidades es que puede acortar su pene casi un centímetro. Las erecciones dependen casi exclusivamente del correcto flujo de la sangre, y el tabaco calcifica los vasos sanguíneos, dificultando la circulación eréctil.
    Biografía: www.seguilo.com

    ResponderEliminar
  11. Pablo Asensio

    ¿CÓMO "SABEN" LOS ESPERMATOZOIDES HACIA QUÉ TROMPA DE FALOPIO DEBEN IR PARA FECUNDAR AL ÓVULO? ¿A QUÉ VELOCIDAD RECORREN SU COMINO HASTA EL ÓVULO Y CUANTO TARDAN EN LLEGAR?

    El óvulo emite unas sustancias que estimulan a los espermatozoides a que recorran las trompas de falopio hasta llegar al mismo.
    Al percibir el espermatozoide este estímulo, comienza su "viaje" hasta el óvulo.
    El espermatozoide viajará durante todo el recorrido a una media de 2 o 3 milímetros por minuto. A esta velocidad, el espermatozoide tardará en llegar hasta su objetivo al menos 50 minutos. Este tiempo dependerá del lugar en el que se encuentre situado el óvulo en las trompas de falopio.

    ResponderEliminar
  12. Guillermo Conesa Molina

    ¿CÓMO DIFERENCIAR UN EMBARAZO REAL DE UN EMBARAZO PSICOLÓGICO?

    El embarazo psicológico es cuando una mujer cree estar embarazada sin estarlo realmente pero presentando la mayoría de síntomas y signos gestacionales.Puede darse en varones pero es mucho menos frecuente. Los signos mediante los cuales se pueden diferenciar son:
    -Aumento del volumen abdominal pero sin desaparición del ombligo (permite diagnóstico diferencial con embarazo real). Se
    produce por la posición de lordosis que toma la mujer y la distensión de los músculos abdominales. También puede deberse a retención de gas, grasa, heces u orina.
    -Aumento de peso (suele ser mayor que el de los embarazos reales).

    Otros síntomas del embarazo psicológico:
    -Desaparición de la menstruación o flujo muy ligero.
    -Cambios en las glándulas mamarias: turgencia, secreción de leche y calostro, cambios en la pigmentación y tamaño.
    -Sensación subjetiva de movimientos fetales.
    -Ablandamiento del cuello uterino con signos de congestión. Aumento del volumen uterino.
    -Nauseas y vómitos. Puede haber estreñimiento y antojos.
    -En algunos casos niveles elevados de gonadotropinas (responsables del falso positivo en los test de embarazo caseros).
    -Ansiedad y trastornos del sueño.

    Bibliografía: http://www.medciencia.com/como-y-porque-ocurre-el-embarazo-psicologico/

    ResponderEliminar
  13. Loreto Corbí Hernández.

    ¿QUÉ LE PUEDE PASAR A UNA MUJER SI TIENE MUCHAS CESARIAS?

    Es una leyenda urbana decir que una mujer con cesárea solo puede tener tres hijos. No depende del número de hijos sino de la calidad del útero para poder tener múltiples partos por cesárea. Sí es cierto que cuanto más cesáreas le practican a una mujer más riesgos tiene en un futuro embarazo y parto. Al tener el útero una cicatriz hay que tener mucho cuidado en un próximo embarazo pues conforme va aumentando el tamaño del bebé y estiándose el útero hay más riesgos de que la cicatriz rompa y por lo tanto se produzca una ruptura uterina.

    ResponderEliminar
  14. Lydia Gimenez
    ¿QUE ES UN EMBARAZO PSICOLÓGICO?
    El embarazo psicológico también conocido como pseudociesis. Se presenta en uno a seis de cada veintidós mil embarazos. Se trata de un trastorno psicológico que afecta mas que nada a las mujeres con grandes ganas de quedarse embarazadas. De esta forma su cuerpo empieza a presentar síntomas de embarazo pero sin estarlo realmente.
    Se puede dar tanto en personas como en animales aunque hay veces que tambión ocurre en los hombres y es cuando la pareja de estos esta embarazada y ellos las protegen en todo momento.
    Aun no se ha encontrado una explicación a este fenómeno aunque la más aceptada es que se trata de una poderosa sugestión causada tanto por la mujer como por los factores de su alrededor.

    ResponderEliminar
  15. Carla S. Luna Rojas, Nº21

    ¿CUANTO TIEMPO DEBE PASAR ,DESPUÉS DE DAR A LUZ,PARA PODER TENER RELACIONES SEXUALES NUEVAMENTE?

    Depende de cada pareja , no hay una norma que se deba seguir. La mayoría de las parejas suelen esperar entre el primer mes y el tercero después del parto , pero existe una minoría considerable que espera a los seis meses o incluso al año.

    Bibliografia: babycenter

    ResponderEliminar
  16. Laura Sanz
    ¿SE PUEDE RECONSTRUIR EL PREPUCIO TRAS LA CIRCUNCISIÓN?
    Las posibilidades no quirúrgicas para restituir el prepucio se basan en su totalidad en el estiramiento a largo plazo de la piel del pene desde el cuerpo en dirección al glande,(parte final del pene).
    Para ello, se utiliza una correa de sujeción que se fija alrededor del pene a una distancia de unos centímetros respecto del glande. A continuación, se ejerce fuerza de tracción sobre el pene, que se estira de forma desproporcionada y que, como consecuencia, se puede alargar. Éste proceso dura meses.
    PeniMaster

    ResponderEliminar
  17. Lucía Navarro

    ¿QUÉ ES EL IMPLANTE SUBCUTÁNEO?

    El implante anticonceptivo es un anticonceptivo utilizado por la mujer que no busca un embarazo por un periodo prolongado.Son unos pequeños tubos del tamaño de cerillas que se insertan bajo la piel del brazo de la mujer pero sin llegar al músculo,no es un proceso doloroso.Liberan hormonas similares a las naturales que produce la mujer y así impiden la ovulación. La inserción del implante anticonceptivo se realiza durante los primeros días de la menstruación.
    Este método es ideal para las mujeres que aún no han tenido hijos y desean tenerlos, ya que una vez extraído el implante se eliminan las hormonas rápidamente y se recupera la fertilidad,y sobre todo
    para las mujeres olvidadizas que sufren con la rutina diaria de la píldora. Una vez implantado, te olvidas hasta dentro de unos años.

    Biografía: http://sexualidad.doctissimo.es/


    ResponderEliminar
  18. Diana Ferriol San Juan
    ¿QUE HACER PARA NO TRANSMITIR A TU HIJO UNA ENFERMEDAD HEREDITARIA?
    El método para no transmitir a tu hijo una enfermedad hereditaria seria la selección genética de embriones.
    La selección genética de embriones consiste en producir varios embriones en el laboratorio por fecundación “in vitro”, esperar a que alcancen el desarrollo de tres días y hacerles una biopsia (se extrae una de sus 8 células) para valorar si tienen o no alteraciones de un gen que pudiera ser responsable de aumentar el riesgo de padecer una enfermedad considerada grave y que se quiere prevenir.
    Los embriones en los que se encuentra la alteración genética son destruidos, de manera que sólo se introducen en el útero de la mujer los que no tienen dicha alteración. Después se espera a que alguno de ellos consiga implantarse en el útero y continuar su desarrollo. El objetivo de los programas de fecundación “in vitro” es que al menos un embrión sobreviva hasta el parto.
    Biografía:¿Qué es la selección de embriones?- Educar Hoy

    ResponderEliminar
  19. Victor Almagro
    ¿QUÉ ES UN EMBARAZO PSICOLOGICO?
    Se presenta en uno a seis casos de cada veintidós mil embarazos. Se trata de un trastorno psicológico que afecta, más que nada, a mujeres con un enorme deseo de convertirse en madres. De esta forma, su cuerpo comienza a presentar síntomas clásicos del embarazo, pese a no estar embarazadas.

    Por lo general, afecta a mujeres que tienen dificultad al expresar lo que sienten, y se pueden clasificar en:

    Mujeres con fuertes deseos de ser madres: se da con mayor frecuencia en las mujeres en su segundo matrimonio que desean complacerá su nueva pareja y tener hijos.
    Mujeres menopáusicas: la idea subyacente que tienen es que aún son fértiles llegado el momento de menopausia
    Bibliografia: embarazopsicologico.com

    ResponderEliminar
  20. Andrea Parras
    ¿ES LO MISMO INMPOTENCIA QUE INFERTILIDAD?
    No es lo mismo, la impotencia se refiere a la fuerza que adquieres para lograr una erección, en cambio, la infertilidad sería la incapacidad que tienes para lograr que una mujer quede embarazada, es decir, esto difiere según la fuerza que tenga tu esperma para eyacular y poder reproducir otros seres. Es recomendable ir al urólogo para descartar enfermedades.

    ResponderEliminar
  21. Maite Giner Suay

    ¿QUÉ ES LA CUARENTENA DE DESPUÉS DEL PARTO?

    La cuarentena es un momento en el que la mujer se enfrenta a los cambios físicos propios después de dar a luz.

    A lo largo de 40 días después del parto se producirá una hemorragia vaginal similar a la de la menstruación.
    Durante los primeros días la hemorragia será más abundante y de color rojo, pero a medida que pasen los días irá remitiendo.

    La primera semana de esos 40 días tendrás un sangrado intenso que se produce por el desprendimiento de la placenta. Son los loquios, que irán disminuyendo en cantidad y cambiando de color.

    ResponderEliminar
  22. Laura Puig Cruz
    ¿QUÉ ES EL PAPILOMA?
    El virus del papiloma (VPH) es la infección de transmisión sexual más común, se puede contraer al tener relaciones sexuales con alguien que tenga este virus y casi todas las personas sexualmente activas han contraído este virus alguna vez.
    Hay muchos tipos distintos de VPH. La mayoría de los tipos del VPH desaparecen por sí solos y no causan ningún problema de salud. Pero otros tipos, pueden causar problemas de salud como verrugas genitales o cáncer de cuello uterino que es el más común o otros cánceres como el de vulva, vagina, pene, ano o orofaríngeo (parte de atrás de la garganta), éstos cánceres suelen tardar unos años en aparecer desde que una persona ha contraído el virus.
    Hay dos tipos de vacunas para evitar contraer algunos tipos de este virus:
    • Gardasil: protege contra cuatro tipos de virus de papiloma humano : 6, 11, 16 y 18. Gardasil ha sido aprobada para los usos en hombres y mujeres de 9 a 26 años para proteger de cánceres y verrugas genitales.
    • Cervarix: protege de dos tipos de VPH: 16 y 18. La vacuna ha sido aprobada para usarse en mujeres de 10 a 25 años de edad para la prevención del cáncer cervical.

    ResponderEliminar
  23. Carlos Arnedo

    ¿CÓMO INFLUYEN LAS DROGAS EN LA FERTILIDAD MASCULINA?

    Las drogas a la vez que dañan nuestra salud pueden ser una de las causas de la infertilidad del hombre.

    Según el tipo de drogas, los efectos que producen son:

    Alcohol: puede producir una disminución de los espermatozoides y de la testosterona, que afecta a nuestro deseo sexual.

    Marihuana: puede dificultar la fertilidad del óvulo ya que los espermatozoides no se mueven con la misma velocidad, yendo más rápidos al principio y llegando al final con apenas fuerzas para poder fecundar el óvulo. La cantidad de espermatozoides también puede disminuir.

    Tabaco: es causa de la disminución de la fertilidad masculina, porque provoca una disminución de la cantidad de espermatozoides. La erección también se ve afectada, ya que el tabaco puede producir una pobre oxigenación y circulación sanguínea.

    Otras drogas: tanto la cocaína, las anfetaminas y el éxtasis, agravan las disfunciones sexuales y también el empeorar el estado general de salud de la persona, puede provocar graves alteraciones en el material genético para un futuro bebé.

    Bibliografía: conmishijos.com, reprotectucentro.com

    ResponderEliminar
  24. Laura Soriano Díaz 3ºC
    ¿POR QUÉ A UNA CIERTA EDAD LA MUJER DEJA DE SER FÉRTIL Y APARECE LA MENOPAUSIA?

    El organismo de la mujer experimenta múltiples cambios que les van acondicionando para cada etapa de la vida. Si durante la pubertad, en la mujer aparece la menstruación, que significa que entra en una etapa en la que se está preparada para la reproducción, con la menopausia, en cambio, su cuerpo se desprende de esta fertilidad para dar paso a la senectud. La menopausia se define como el periodo en que la mujer deja de tener actividad ovárica y, como consecuencia, desaparece la menstruación. Esta fase conlleva una serie de importantes cambios, tanto físicos como emocionales, que habrá que superar y para los que se ha de estar preparada.


    La menopausia se define como el periodo en que la mujer deja de tener actividad ovárica y, como consecuencia, desaparece la menstruación. Esta fase conlleva una serie de importantes cambios, tanto físicos como emocionales, que habrá que superar y para los que se ha de estar preparada.descender y la capacidad de concebir también es menor, aunque no por ello deje de ser posible. De hecho, el periodo fértil suele durar hasta los 45-50 años, intervalo que varía dependiendo de la mujer. Es cuando finaliza la menopausia cuando definitivamente, la mujer deja de ser fértil. Pero además de esta consecuencia, este proceso natural conlleva muchos y delicados cambios que inciden en la vida de la mujer. La menopausia es un periodo de transformación en el organismo femenino que hace que los ovarios dejen de producir óvulos, por lo que las menstruaciones dejan de ser normales hasta que terminan desapareciendo por completo. Asimismo, esto es consecuencia de que el cuerpo produzca menos estrógenos y que cese la secreción de hormonas, cambios que motivan las señales que experimentan algunas mujeres durante el proceso menopáusico. Es a partir de los 35 años cuando la actividad Aunque la incidencia de la menstruación sea muy diferente y dependa de la mujer, hay unos síntomas muy parecidos y claramente reconocibles que nos harán comprender el proceso que se está fraguando en nuestro cuerpo e intentar que nos perjudique en la menor medida posible.
    Bibliografía: salud.facilisimo.com


    ResponderEliminar
  25. AITANA PUIG ROCHER 3ºC

    ¿SI A UNA MUJER LE REALIZAN UNA LIGADURA DE TROMPAS, SIGUE TENIENDO LA MENSTRUACIÓN?

    La ligadura de trompas no interfiere en la menstruación de la mujer porque la menstruación depende del funcionamiento hormonal de cada persona, simplemente cierra la posibilidad de engendrar. Con la ligadura de trompas sus órganos genitales actúan como si ya no menstruara pero la mujer lo sigue haciendo.

    Bibliografía :Yahoo respuestas / www.mibebeyyo.com

    ResponderEliminar
  26. LA PILDORA DEL DIA DESPUÉS
    Andrea Parras
    La píldora del día después es un método anticonceptivo de los denominados de emergencia. No debe ser utilizado de modo habitual, sino solo cuándo fallan otros medios. Tiene un probado efecto sobre la ovulación, retrasándola, lo que evita el embarazo en un porcentaje variable de casos, según el momento en que se administre.

    Aunque es un método reconocido como seguro para la mujer por muchas sociedades médicas, la píldora del día después sigue despertando controversias por sus posibles riesgos y su discutido efecto antiimplantatorio, que es el que lleva a sus detractores a catalogarla como abortiva. Sin embargo, diversos estamentos médicos, como la Sociedad Española de Contracepción (SEC) y la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO) desmienten esa posibilidad.
    La píldora del día después debe tomarse cuanto antes tras la relación sexual, pues así es más efectiva. Lo ideal es tomarla en las siguientes 24 horas a la relación sexual. Aunque su efecto se prolonga hasta las 72 horas post-relación sexual sin protección, su eficacia va disminuyendo conforme pasa el tiempo.

    Si la pastilla del día después se toma dentro de las primeras 24 horas tras la relación sexual sin protección, evita el embarazo en un 95% de los casos. Si se toma entre las 24 y las 48 horas siguientes, su eficacia es del 85%, y cuando se recurre a ella entre las 48 y las 72 horas, la efectividad cae al 58%.

    ResponderEliminar
  27. María Portero

    ¿QUÉ ES LA FECUNDACIÓN IN VITRO?

    La fecundación in vitro es una técnica por la cual la fecundación de los ovocitos por los espermatozoides se realiza fuera del cuerpo de la madre. La fecundación in vitro es el principal tratamiento para la esterilidad cuando otros métodos de reproducción asistida no han tenido éxito. El proceso implica el control hormonal del proceso ovulatorio, extrayendo uno o varios ovocitos de los ovarios maternos, para permitir que sean fecundados por espermatozoides en un medio líquido. El ovocito fecundado (que algunos denominan como preembrión) puede entonces ser transferido al útero de la mujer, en vistas a que anide en el útero y continúe su desarrollo hasta el parto.

    ResponderEliminar
  28. Marta Cerdá Garrote 3ºC

    ¿QUÉ ES LA PÍLDORA DEL DÍA DESPUÉS?

    La píldora anticonceptiva de emergencia, conocida también como píldora del día siguiente, píldora del día después o píldora de los 5 días siguientes, hace referencia a un grupo reducido de anticonceptivos de emergencia femeninos orales. Estos medicamentos se utilizan para prevenir los embarazos No deseados, entre ellos los embarazos de los adolescentes, desde las primeras horas y hasta los 3 a 5 días (72 a 120 horas) después de haber tenido relaciones sexuales sin protección. La eficacia en la reducción del riesgo de un embarazo de las píldoras anticonceptivas de emergencia es, del 52 al 94 %, siendo más eficaz cuanto antes se toma después de la relación sexual.
    La píldora del día después, como ocurre con todos los anticonceptivos orales, no protege contra las enfermedades de transmisión sexual.
    La píldora del día siguiente sólo debe usarse como método de emergencia y no en forma regular.

    ResponderEliminar
  29. Nuria Rosell Saiz

    ¿QUÉ ES EL DIU? ¿CÓMO EVITA EL EMBARAZO?

    El DIU es un pequeño dispositivo de plástico muy flexible en forma de pequeño lazo o espiral, que se inserta en el interior del útero para impedir el embarazo.
    Existen dos clases de DIU: el que contiene cobre (llamado también la T de cobre), que es el más usado y cuya eficacia dura hasta 10 años; y el que contiene una forma sintética de la hormona femenina progesterona, cuya vida útil es de tan sólo un año, pero cuyos efectos secundarios son menores para la mujer.

    El DIU actúa en varios frentes:
    · Como reacción al dispositivo se segrega más cantidad de flujo, lo cual dificulta el acceso de los espermatozoides.
    · Altera el movimiento de las trompas de Falopio interfiriendo el recorrido del óvulo hacia el útero.
    · Hace que el endometrio (paredes del útero) no esté en las condiciones adecuadas para recibir al óvulo, si éste hubiera logrado ser fecundado.
    ·Mientras que el DIU de cobre actúa más en el campo del esperma, el de progesterona interfiere más en el campo de la mujer: afecta a la ovulación, cambia la mucosidad del cérvix y las paredes del útero, y afecta el movimiento de los óvulos.

    ResponderEliminar
  30. Nuria Rosell Saiz

    ¿QUÉ ES EL ABORTO? ¿CUÁNDO SE PUEDE EJERCER?

    El aborto o Interrupción Legal y Voluntaria del Embarazo (ILVE) es el procedimiento donde se busca terminar de manera consciente con un embarazo en curso. Se puede ejercer en tres circunstancias:
    • Cuando hay peligro para la vida o la salud de la mujer embarazada.
    • Cuando el embarazo es resultado de una violación o incesto.
    • Cuando hay malformaciones del feto que son incompatibles con la vida por fuera del útero.

    ResponderEliminar
  31. Pablo Mañez Rosales

    PRIMEROS SÍTNOMAS DEL EMBARAZO
    Empiezas a tener náuseas debido al aumento de la hormona del embarazo.
    Te aumenta el pecho y se vuelve un poco más sensible debido a la hormona progesterona, y la aureola que es lo que está alrededor del pezón se oscurece un poco.
    Sueles tener más ganas de ir al baño por la presión del útero sobre la vejiga.
    Lo más importante es el retraso de la regla, es algo más evidente en la fase del embarazo.
    El cambio de humor se debe a que los cambios hormonales por los que pasa el cuerpo afectan el nivel de los neurotransmisores (los mensajeros químicos del cerebro).
    En esta fase también es bastante normal en algunas personas que comidas como el café o el jamón york te provoquen náuseas.

    http://espanol.babycenter.com/a900835/los-10-primeros-s%C3%ADntomas-que-podr%C3%ADan-indicar-un-embarazo
    http://www.serpadres.es/embarazo/primer-trimestre/primeros-sintomas-embarazo.html

    ResponderEliminar

  32. Laura Puig Cruz
    ¿AZÚCAR O SACARINA?
    El azúcar es un edulcorante natural que aporta grandes dosis de energía y calorías. El único nutriente que aporta son hidratos de carbono que nuestro cuerpo transforma en energía. Para poder transformar el azúcar en energía se necesita la vitamina B1, que habitualmente ingerimos poca cantidad; por lo que si consumimos más cantidad de azúcar que de vitamina B1, nuestro cuerpo transformará esos hidratos de carbono en grasa que se acumula y puede generar problemas como sobrepeso, enfermedades cardiovasculares, hipertensión, diabetes...
    Por otra parte, la sacarina es un aditivo edulcorante (E954) que no aporta calorías, solamente endulza el alimento. Tiene un poder endulzante mucho mayor que el del azúcar.
    Esta la podemos encontrar en bebidas light, bebidas alcohólicas, gelatinas...
    Se dice que puede tener efectos negativos y cancerígenos en nuestra salud, pero esto no está demostrado científicamente.
    Aun así, al igual que el azúcar, puede ser perjudicial para la salud al consumir grandes cantidades diariamente.

    ResponderEliminar
  33. Maite Giner Suay

    ¿QUE ES LA INTOLERANCIA A LA LACTOSA?

    La lactosa es el azúcar de la leche, un disacárido formado por una molécula de glucosa y otra de galactosa. Cuando la lactosa llega al intestino delgado, la enzima lactasa actúa sobre la lactosa que se encuentra en los alimentos ingeridos, dividiéndola en las dos moléculas que la componen, con el fin de que puedan ser absorbidas, digeridas y transportadas a través del torrente sanguíneo.

    Cuando la persona tiene un déficit de lactasa (la enzima lactasa presenta una baja concentración o no se produce), la lactosa de la dieta no puede ser digerida en el intestino delgado, pasando directamente al intestino grueso, donde es fermentada por la flora bacteriana, provocando náuseas, diarrea, calambres, gases e hinchazón del vientre. Esta situación se conoce como intolerancia a la lactosa, alactasia hereditaria, alactasia congénita o hipolactasia.

    La intolerancia a la lactosa es muy común y afecta al 75% de la población en todo el mundo.

    ResponderEliminar
  34. Andrea Parras González
    ¿CÓMO DEBEN IR ETIQUETADOS LOS ALIMENTOS TRASNGÉNICOS?
    La ley europea exige marcar los productos que contengan más de un 1 % de OGM (Organismos Genéticamente Modificados). Ese porcentaje no se refiere al total del alimento, sino del ingrediente: si unas galletas contienen soja, deberán etiquetarse como transgénicas si más del 1 % de la soja lo es. “El etiquetado es la base de la elección libre y bien informada, la que se hace sin demonizar la biotecnología.

    Además, garantiza que la trazabilidad –rastreo a lo largo de la cadena alimentaria de todos los productos y transformaciones, desde el campo a la mesa– es correcta

    ResponderEliminar
  35. Marta Ruiz Montoro

    ¿ES PREFERIBLE UN ALIMENTO TRASGÉNICO U ORGÁNICO?

    Los alimentos orgánicos son aquellos productos que en su cultivo o elaboración hayan seguido la norma orgánica internacional, la cual no permite el uso de conservadores, aditivos ni saborizantes o edulcorantes artificiales, así como tampoco el uso de fertilizantes y pesticidas químicos, grasas hidrogenadas y uso de hormonas STB en la crianza de animales. Asimismo promueven el uso de prácticas de cultivo y producción tradicional, casi siempre artesanales, el rescate de variedades criollas y el desarrollo sustentable de comunidades y ecosistemas.

    Dentro de sus beneficios podemos mencionar: su alto valor nutricional, sabor real y autentico, seguridad para la salud, al no utilizar químicos contribuyen a la no contaminación de las aguas, siguen un todo un circuito natural por lo cual ayudan a conservar la fertilidad de los suelos, promueven la biodiversidad y favorecen la revitalización de la economía rural.

    La desventaja de los productos orgánicos es que son entre un 20 y un 100% más caros que los productos normales.

    Los alimentos transgénicos, por su parte, son alimentos sometidos a ingeniería transgénica, es decir, son alimentos obtenidos de un organismo al cual le han incorporado genes de otro, para obtener una característica determinada, principalmente para hacerlos más resistentes a las plagas y a las inclemencias del tiempo. Actualmente los alimentos más populares de origen transgénico son el maíz y la soya.

    Los alimentos transgénicos son considerados por ecologistas y por algunos científicos y políticos, como preocupantes y posiblemente dañinos tanto para la salud, el ambiente, la economía, socialmente y sobre todo en los temas legales relacionados con las patentes. Ya que producen cambios en el ecosistema y en el perfil nutricional de las personas, los cuales podrían dar origen a diversas enfermedades en el hombre, desde alergias hasta toxicidad en el organismo. Es importante tener presente que los estudios no son definitorios en torno al peligro de los alimentos transgénicos, existiendo una gran cantidad que los consideran como no peligrosos.
    Por tanto consumir un alimento transgénico o orgánico, ya depende de cada uno, pero hay que "Somos lo que comemos".

    ResponderEliminar
  36. AITANA PUIG ROCHER 3ºC

    ¿POR QUÉ SALEN LAS VARICES Y CÓMO CURARLAS?
    Las venas tienen válvulas que permiten la correcta circulación de la sangre. Las válvulas debilitadas son la causa de las varices, ya que la sangre no puede circular y entonces la vena se hincha y deforma. Los factores que causan las varices pueden ser: genéticos, el senderismo, la obesidad, el estreñimiento, el embarazo, la vejez, la menopausia, la utilización de prendas ajustadas, o el estar mucho tiempo sentado o de pie.
    Las varices se pueden curar con muchos métodos, pero los más utilizados son:
    - Aloe vera: que dilata los capilares sanguíneos incrementando la circulación en la zona afectada.
    - Ajo: que ayuda a desinflamar las venas, mejora la circulación y disminuye la nitidez de las varices.
    - Baños de inmersión: el sumergir las piernas en agua produce un gran alivio para las varices.
    - Semillas de uva: que poseen un antioxidante que fortalece los tejidos de las venas, lo cual reduce la inflamación de las mismas.
    Bibliografía: http://remediosparalasvarices.com

    ResponderEliminar
  37. Las enfermedades cardiovasculares afectan al 25 por ciento de la población mundial. Los antecedentes familiares y la predisposición son factores que los desencadenan, pero no hay que descuidar la dieta y los hábitos cotidianos, ya que éstos influencian en demasía la aparición de enfermedades.Cuáles son las principales enfermedades del sistema circulatorio:
    1. INSUFICIENCIA CARDIACA
    El bombeo inadecuado hace que la circulación disminuya en todo el cuerpo y la sangre se acumula en las venas. También se junta en los pulmones
    que pueden evitarse, con el simple hecho de cuidarse.
    Síntomas:
    1. Falta de aire durante el ejercicio físico
    2. Cansancio
    3. Falta de aire al estar recostado
    4. Hinchazón de las venas del cuello
    5. Hinchazón e inflamación de los pies, tobillos, manos y pies

    2. HIPERTENSION ARTERIAL
    La fuerza que la sangre efectúa sobre la pared de las arterias puede no ser constante. Los antecedentes familiares, la falta de actividad física, la ingesta de sal en las comidas son factores que benefician esta alteración que ocasiona daños en el corazón, riñones y retina.
    Síntomas:
    1. Dolor de cabeza
    2. Mareos
    3. Decaimiento

    3. Circulación inadecuada
    Se hace evidente cuando los músculos de las piernas no reciben suficiente sangre. El fumar, ser mayor de 60 años, la obesidad, presentar tensión arterial alta, padecer diabetes, son factores que agravan la enfermedad que ya de por sí es grave.
    Síntomas:
    1. Dolor en la pierna
    2. Calambres
    3. Debilidad

    4. ATAQUE CARDIACO
    Consiste en el bloqueo de las arterias que transportan la sangre y oxígeno a los órganos.
    5. Ateroesclerosis
    Son las arterias que están estrechas o bloqueadas y en las cuales se deposita grasa en sus paredes internas (colesterol). Su desarrollo es silencioso y no suele presentar dolor.
    6. ANGINA
    Se origina cuando el músculo cardíaco no recibe suficiente oxígeno. De nuevo, el fumar, beber alcohol, la presión arterial elevada, la diabetes, el sedentarismo y la obesidad, son factores que agravan el cuadro o lo desencadenan.
    Síntomas:
    • Dolor punzante en la zona del pecho
    • Latidos irregulares mientras se está descansando
    7. ARRITMIAS
    Es el trastorno en el ritmo cardiaco. En ciertos casos son benignas, pero en otros es fundamental tratarlas.
    Síntomas:
    • Palpitaciones
    • Síncopes
    8. ANEURISMA

    Son las dilataciones existentes en los vasos de las arterias. Pueden surgir en cualquier sitio, pero lo más habitual es que se presenten en la AORTA ABDOMINAL
    Síntomas:
    • El 75 por ciento de aquellos que padecen este trastorno no presentan dolor alguno
    • Puede existir dolor abdominal o lumbar inespecíficos
    Recomendaciones:
    • Si existen antecedentes familiares de alguna alteración del sistema circulatorio, se recomienda consultar al especialista simplemente para evaluar la prevención, por más que no se detecten síntomas
    • En el caso de la aparición de alguna dolencia característica, lo ideal es acudir cuanto antes al médico para evitar tratamientos extensos o que no resulten de manera eficiente. Tratar las enfermedades a tiempo puede significar la diferencia entre la vida y la muerte
    Consejos para mantenerse sanos:
    • La actividad física es importante no sólo para mantener un corazón y órganos sanos, sino para mantener controlada cualquier tipo de enfermedad
    • Eliminar de manera absoluta el tabaco
    • Una dieta equilibrada a base de verduras y frutas, ayuda a mantener el colesterol adecuado, lo cual beneficia a que no se despierten trastornos innecesarios
    • Evitar la sal en las comidas. Reemplazarla con otros condimentos que no hagan daño
    VICENTE TARAZONA 3 C

    ResponderEliminar